La inhumana situación de los migrantes venezolanos

• La rabia, la humillación, la pobreza y la desazón de la vida son sus únicos compañeros de muchos migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EJE21

Con siete meses de embarazo, sin comida, sin un baño para limpiarse y hacer sus necesidades, con sueño, sed, recibiendo cientos de miradas extrañas, con la indiferencia de las autoridades civiles y militares, sin lágrimas porque las últimas las dejó en la frontera entre Colombia y Ecuador estaba Rosario, bajo el sol picante de la Autopista Norte de Bogotá, esperando una autorización para salir del país.

En la más despreciable situación Rosario, con más de 500 compatriotas, no sabían si tomarse la vía para ser escuchados, lanzarse desde el puente peatonal, gritarle al viento o maldecir una vez más a Nicolás Maduro, a la clase política o al mismo mundo.

La rabia, la humillación, la pobreza y la desazón de la vida son sus únicos compañeros. Muchos de ellos, cuando llegaron hace un par de años a Cúcuta, recibieron una bienvenida con almuerzos que daba la Diócesis de Cúcuta y con ayudas de bondadosos colombianos.

Hoy, todo ha cambiado. Fuera de eso, la llegada de la pandemia a Perú, Ecuador y Colombia les obligó a estos migrantes un regreso urgente a su tierra natal. Algunos mandatarios locales, como el de Santiago de Cali, les ayudó con el transporte, otros les colaboraron con algo de comida y unos más con algún dinero.

Lo cierto es que a pesar de los problemas políticos, económicos, sociales que padece Venezuela, el país es seguro en temas de pandemia de Covid-19, por las rápidas ayudas que les brindó oportunamente el gobierno de China.

El gobierno colombiano ha sido indiferente ante esta situación de migrantes a pesar de los llamados internacionales, de las voces de la Iglesia católica y de los mismos migrantes que sólo piden que les den permiso para regresar a la República Bolivariana de Venezuela.

¿DÓNDE ESTÁN LAS AYUDAS?

Tanto migrantes como colombianos se preguntaban hoy sobre las ayudas que ha recibido el país como concepto de contribución por recibir a casi dos millones de venezolanos.

Desde 2017, Colombia ha recibido ayudas que superan los 950 millones de dólares, unos 3 billones 740 millones de pesos, provenientes especialmente de Estados Unidos, la Unión Europea, el Banco Mundial y Japón para sobrellevar la migración venezolana.

Según Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre del 2019, en el país hay un millón 700 mil venezolanos.

El principal puerto de ingreso ha sido Cúcuta, donde se han concentrado las ayudas nacionales e internacionales.

Unos quinientos mil venezolanos han utilizado al país como trampolín para dirigirse a Ecuador, Perú, Chile y Argentina en un traspaso migratorio continental.

Además de la ACNUR, la iglesia católica, existen decenas de Organizaciones No Gubernamentales que contribuyen con el bienestar de los migrantes.

Estas son algunas donaciones conocidas por medios de comunicación que ha recibido Colombia para el alivio de los migrantes venezolanos.

PRIMERA AYUDA DE 2.5 MILLONES DE DÓLARES

El 20 de marzo del 2018, según informó El Tiempo, “Estados Unidos anunció que donará US$ 2,5 millones de dólares para ayudar a Colombia en el manejo de la crisis que está generando el ingreso diario de miles venezolanos al país. La ayuda, que será suministrada por la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), estará destinada a proporcionar asistencia alimentaria y de salud de emergencia a venezolanos en situación vulnerable y a las comunidades colombianas que los acogen.

BANCO MUNDIAL DIO 31.5 MILLONES DE DÓLARES

El 12 de abril del 2019, Karen Ortiz de RCN Radio informa que Colombia recibe donación de 31.5 millones de dólares para atender migrantes venezolanos. En ese momento afirma que cerca de 1.2 millones de venezolanos se han asentado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.

EL HOSPITAL ERASMO MEOZ RECIBIÓ 89 MIL DÓLARES

Según relató Elcomercio.com el 4 de julio de 2019, Estados Unidos hizo una donación a donación a hospital de Cúcuta que atiende a migrantes venezolanos.

“El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), donó USD 89 000 al hospital Erasmo Meoz de la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, que ha atendido a miles de migrantes del país caribeño en los últimos años. Cerca de 35 000 venezolanos han sido atendidos en este hospital de Cúcuta desde 2015, cuando se incrementó en gran medida el éxodo de migrantes hacia Colombia, lo que ha saturado el sistema de salud en la ciudad ocasionando la ralentización en la prestación del servicio y una mayor demanda de insumos”, informó el portal Elcomercio.com

4.5 MILLONES DE JAPÓN

El 4 de julio del 2019, El País de Cali, con información de EFE tituló que Japón donó a Colombia 4.5 millones de dólares para atender migración venezolana. Agrega que, según la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social.

“El Gobierno de Japón –sostiene la información– donó este jueves 4,5 millones de dólares a Colombia para atender la crisis migratoria venezolana. Estos recursos serán invertidos en dos programas que ejecutarán la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, Acnur”

“Los dos proyectos financiados en total representan una donación de 4,5 millones de dólares y ayudarán a aliviar la tensión institucional que se presenta en las zonas que registran mayor recepción de migrantes”, manifestó en una conferencia de prensa el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita.

120 MILLONES CON VISITA DE IVANKA TRUMP

El Heraldo de Barranquilla informó el 4 de septiembre del 2019 que “en el marco de la visita al país de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de los Estados Unidos, se anunció este miércoles la donación de US$120 millones de Washington a Bogotá para atender la población migrante de Venezuela”.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad