Más de 45 mil venezolanos han retornado a Venezuela: Migración Colombia

• Agregaron que entre los migrantes venezolanos se están dando algunos brotes del nuevo coronavirus

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En una rueda de prensa este miércoles, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que hasta la fecha 45.800 venezolanos han retornado hasta Venezuela desde que se inició la emergencia sanitaria en Colombia.

Espinosa destacó que no está dentro de las responsabilidades de Migración Colombia contratar servicios de transporte para los venezolanos hasta las fronteras.

La máxima autoridad migratoria aseguró que junto con las alcaldías, gobernaciones y organismos policiales han organizado este retorno siempre dependiendo de las misiones de cada institución.

Aseguró, además, que en este éxodo de venezolanos hacia su país de origen, se está dando algunos brotes leves del nuevo coronavirus en los migrantes, poniendo en riesgo su propia salud.

CANCILLERÍA RATIFICA

La canciller colombiana, Claudia Blum, señaló que su despacho ha contabilizado registros migratorios de al menos 45.800 venezolanos que han salido de Colombia.

«En varios casos ha sido posible apoyar este proceso y se estableció una hoja de ruta en la que participan Migración Colombia, la Gerencia para la Frontera con Venezuela, los gobiernos municipales y departamentales”, aseguró Blum.

SUSPENDEN 5 EMPRESAS DE TRANSPORTE

Cinco empresas de servicio público especial fueron suspendidas por la Superintendencia de Transporte, por no estar cumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

Las empresas sancionadas son Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S, Estarter Servicio Especial S.A.S., Del Norte Transportes y Turismo S.A.S, Transportes Especiales del Oriente S.A.S, y Transporte Liberturs S.A.S.

La sanción se impuso como consecuencia de una carta que el Ministerio de Salud y Protección Social envió a la SuperTransporte sobre la denuncia hecha por el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander de que algunas empresas de transporte especial se encuentran trasladando usuarios a la frontera, sin medidas de protección y sin tener en cuenta la separación mínima que se estableció en las normas y protocolos de transporte de viajeros, lo cual generaría mayor riesgo de contagios y propagación de la pandemia.

Al respecto, la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) y Migración Colombia, dijeron que concentraron sus esfuerzos en realizar rigurosos operativos en las vías con el propósito de identificar situaciones de riesgo inminente y así, poder mitigar los posibles contagios en cuanto al transporte de ciudadanos por carretera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad