Presidente Duque considera «inadmisible» espionaje del Ejército colombiano a periodistas

• Según la investigación titulada "Las carpetas secretas", publicada por la revista Semana, el Ejército colombiano espió entre febrero y diciembre del año pasado a por lo menos 130 personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente colombiano, Iván Duque, calificó este domingo de «inadmisibles» que el Ejército espíe a periodistas nacionales y extranjeros, y prometió castigo para los responsables.

«Ese tipo de conductas frente a miembros de la prensa, frente a defensores de derechos humanos, pero también frente a funcionarios públicos y de la Casa de Nariño, son inadmisibles. Y yo les he pedido (al mando militar) que tenemos que llegar hasta el fondo, con sanciones ejemplarizantes», dijo Duque en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según la investigación titulada «Las carpetas secretas», publicada por la revista Semana, el Ejército colombiano espió entre febrero y diciembre del año pasado a por lo menos 130 personas, entre ellos periodistas que habitualmente cubren el conflicto armado y la corrupción militar.

Las unidades de inteligencia y contrainteligencia militar involucradas en esos actos al parecer usaron recursos de la cooperación estadounidense para elaborar perfiles no solo de periodistas sino también de políticos, defensores de derechos humanos, e incluso de generales y miembros del Gobierno.

Duque dijo «que en los últimos meses se ha avanzado en esas investigaciones al interior de las Fuerzas Militares (…) que ya tienen efectos de carácter administrativo, con desvinculaciones de personas», en referencia a once oficiales que fueron retirados del servicio y a un brigadier general que pidió voluntariamente la baja, según anunció ayer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

«Por supuesto, tenemos que avanzar en los aspectos disciplinarios y los aspectos penales, para que se pueda entender, a profundidad, qué tipo de comportamientos se han presentado y, sobre todo, que podamos encontrar los autores materiales y los intelectuales donde se han presentado perfilamientos que son inadmisibles y frente a los cuales debe caer todo el peso de la ley», agregó el mandatario.

LARGA LISTA DE ESPIADOS

Entre los periodistas que aparecen en las carpetas están corresponsales de medios de EE.UU., como Nick Casey, de The New York Times; Juan Forero, de Wall Street Journal; John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio (NPR) e investigador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sigla en inglés), la fotoperiodista Lynsey Addario y el fotógrafo Stephen Ferry.

Según la revista, en las carpetas de los militares también hay referencias de periodistas colombianos, entre ellos María Alejandra Villamizar, analista de Noticias Caracol; Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno; Gina Morelo, editora de la unidad de datos de El Tiempo; Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, y Daniel Coronell, columnista y presidente de noticias de Univisión.

Igualmente aparecen datos de periodistas de medios alternativos como La Liga Contra el Silencio y Rutas del Conflicto, enfocados en las memorias del conflicto armado y la resiliencia de las víctimas.

«La libertad de prensa es un valor democrático; la libertad de prensa construye democracia», afirmó el presidente y añadió: «Yo rechazo de manera categórica y tajante cualquier acción que vaya en contra de esa libertad de prensa».

Otro seguimiento que llama la atención es el de Jorge Mario Eastman, hombre del círculo cercano a Duque que fue viceministro de Defensa y en la época del espionaje era secretario general de la Presidencia, cargo que dejó hace unos meses para asumir como embajador de Colombia ante el Vaticano.

TOLERANCIA CERO

El jefe de Estado reiteró que su Gobierno tiene «cero tolerancia» con cualquier acción de miembros de la fuerza pública que se aparte de su misión constitucional.

«Por eso también transmitimos con mucha claridad que las funciones de inteligencia tienen que desarrollarse con total excelencia y con estricto apego a la ley y, sobre todo, para proteger a la ciudadanía. Y eso implica que sea utilizada esa capacidad para enfrentar la criminalidad», manifestó.

Este domingo, cerca de 200 periodistas y organizaciones de prensa pidieron en una carta a Duque que explique por qué el Ejército los espía siendo que es «una fuerza que tiene la obligación de garantizar nuestra labor periodística, no de perseguirnos y estigmatizarnos». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad