Venezolanos en Tiempos de Pandemia: la historia de Amaury Loaiza

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Haryanna Lagonell Briceño

Amaury Loaiza un caraqueño de 38 años, Ingeniero de Sistemas de profesión, nos cuenta los beneficios y experiencias realizando teletrabajo a causa de la cuarentena obligatoria en Bogotá.

¿Cuánto tiempo tienes en Colombia?

Tengo 6 años en Bogotá, empecé en este país por causalidades de la vida, me salió una negociación con un cliente, pero para poder cerrar el trato tenía que hacer un curso de una semana y el lugar más cercano para ejecutarlo era en Bogotá. Aprovechando a unos conocidos aquí, decidí emprender el viaje. En vista que la situación en Venezuela fue empeorando, tomé la decisión unos meses después de establecerme en esta ciudad y buscar todos los requisitos para los trámites legales.


¿Qué actividades estás realizando en este país?

Soy Ingeniero en Sistemas, tengo el privilegio de trabajar en dos empresas una Colombo- Americana y otra Empresa Alemana. Soy fiel evangelizador del trabajo 100% remoto, esto garantiza la productividad y rendimiento basado en metas y resultados sin importar que estés en la playa, en una oficina de Wework o desde casa. Y ahora para el tema de la cuarentena hay una seguridad plena por la pandemia en relación con mi trabajo.

Amaury, con el tiempo que tienes en Bogotá… ¿Has tenido buena experiencia en Colombia?

Sí, claro que sí, en términos generales he tenido buenas experiencias con los colombianos, todo proceso migratorio es sumamente difícil, más en nuestro caso, ya que somos la segunda migración más grande en la historia, siempre nos encontraremos con apoyo e intercambio de culturas.

¿Qué estás haciendo en esta cuarentena?

Sigo trabajando, ha crecido la demanda de los servicios por parte de nuestros clientes y gracias a Dios, lo que hago es trabajar muchísimo, debo confesar que: “la sala de mi casa ya es una extensión de la oficina”. Conservo mi trabajo, así como también mi equipo, seguimos creciendo y con toda la situación hemos logrado expandirnos, “siempre hay oportunidades en tiempos de crisis”.

¿Cuál es tu principal preocupación?

Sinceramente, mi mayor preocupación es la sociedad, que realmente podamos ver el lado positivo a esta situación que estamos viviendo en el mundo y aprender de ella. En este momento tan crítico, no solo económico sino social, cultural e incluso político, la clave es saber adaptarse y sacar siempre el lado bueno cargado de enseñanzas.

¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en esta pandemia?

Lo más difícil es saber separar tiempos entre el trabajo, la familia y tiempo libre, ya que sino lo haces puedes empezar a trabajar a las: 7a.m. y estar aún sentado al frente del computador a las 11 p.m., mantengo rutinas, como si saliera todos los días a la oficina, comer a la hora y, sobre todo, quitarse la pijama y ponerse una ropa cómoda para trabajar.

¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

Definitivamente el mundo nunca va a volver hacer lo mismo, extrañaremos los abrazos y los besos de forma fraternal, somos seres de sociedad, nos gusta reunirnos y estar con los nuestro o conocer nuevas personas. Entenderemos que lo que creíamos esencial ya no lo es, y que la simplicidad siempre ha sido la clave de resolución a muchos problemas.

¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

La xenofobia, siempre existirá con o sin pandemia, si ha creído no puedo comprobarlo a plenitud, solo sé que empresas como Rappi está teniendo una gran recepción con los muchachos venezolanos.

¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

Mucha serenidad y muchísima capacidad de adaptabilidad. La sobrevivencia en situaciones difíciles no siempre es el más fuerte o el más inteligente, más bien es quien tiene la capacidad de adaptarse y sobreponerse lo más rápido posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad