Venezolanos en Tiempos de Pandemia: la historia de Daniel Contreras Jiménez

◉ Daniel Contreras, merideño de 29 años, nos cuenta cómo vive la cuarentena obligatoria en Bogotá trabajando como domiciliario de distintas plataformas de pedidos. Todos los días despacha comida y medicinas. Esta es historia

EL VENEZOLANO COLOMBIA ┊Por: Haryanna Lagonell

  • ¿Qué profesión tienes? 

Soy Auxiliar de farmacia, con diplomado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Lamentablemente no he podido ejercer en Colombia, por lo difícil que es apostillar y legalizar los papeles tanto en Venezuela como aquí. Sin embargo, esto no fue obstáculo para salir de mi país y ofrecer un mejor futuro a mi hijo.  Y aquí estoy en Colombia.

  • ¿Desde cuándo estás acá? 

Entré a este país en enero de 2017. Llegué a Salamina, un municipio ubicado en el departamento del Magdalena, con mi esposa y mi hijo de 2 años. Allí, duré un año más o menos, haciendo varios oficios: construcción, pesca, limpieza de colegios, corté árboles, sembré maíz, pero estos oficios lo pagaban con comida. Claro, no me quejaba, pero además de comer, tenía otras necesidades, así que tome la decisión de venirme a Bogotá. 

  • ¿Y cuándo llegaste a Bogotá, Conseguiste trabajo? 

Sí, mi primer empleo fue como domiciliario en Rappi y sigo en esa empresa. Trabajo, además, para otra empresa de delivery llamada Domicilios.com. Cuando empecé realizaba los recorridos en bicicletas, pero recientemente me pude comprar una moto que me ha ayudado muchísimo, hago distintos turnos, desde temprano hasta aproximadamente 9:00 p.m.  

  • ¿Qué has hecho en esta cuarentena? 

A parte de trabajar muchísimo, intento organizar mi tiempo para poder compartir con mi hijo y mi familia. Sin duda esa es mi mayor responsabilidad y mi más grande amor, ellos son la razón primordial para generar cambios en mí. Quiero brindarles un futuro mejor. Cada vez que salgo de la casa, tomo las medidas preventivas para mantenerme sano y no contagiarme. 

Daniel con su título de auxiliar de farmacia
  • ¿Cuál es tu principal preocupación? 

Debo confesar veo muchas personas en las calles de Bogotá todos los días, muy relajados, sin temor a contagiarse. También, me preocupa la salud de mis familiares que están en otros países, temo mucho por su bienestar; y por supuesto, mantengo un miedo latente por mí, que, aun tomando las medidas de prevención, me contagie y lleve el virus a mi casa. 

  • ¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena? 

La vida no es la misma desde que el virus llegó a nosotros, la cuarentena puede cesar, pero el virus continúa y definitivamente seguirá su propagación quizá como hasta ahora o más. Sin embargo, hay que seguir tomando las medidas de cuidado necesarias para el bienestar de los nuestros y toca adaptarse a nuevos ritmos y formas de vida.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia contra los venezolanos en la pandemia? 

La xenofobia siempre ha estado, con o sin el virus en nuestras vidas. Todo es cuestión de tolerar, ser pacientes y demostrar lo que realmente somos como venezolanos: trabajadores, honestos y personas de bien. 

  • ¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos? 

Sí, tengo un mensaje: que nada en la vida llega fácil, toca pasar por mucho, ser pacientes y leer para adquirir sabiduría. Debemos comprender que no salimos hacia otros países para demostrar quién es más fuerte; por el contrario, migramos para entender que somos capaces de superar las adversidades. Y lo más importante: nosotros los venezolanos somos la familia más grande en el mundo.  

Daniel con su hijo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad