África sufre las peores crisis de desplazados del mundo, junto a Venezuela

• En Venezuela, siete años de caída libre económica y una perenne crisis política desde las manifestaciones masivas de principios de 2019 se encuentran detrás de uno de los mayores desplazamientos de población en América Latina del siglo XXI, con cerca de 3,7 millones de venezolanos fuera de su país, según la ONU

EL VENEZOLANO COLOMBIA

África es el hogar de nueve de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo, según la clasificación de 2019 elaborada y publicada este miércoles por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que situó en quinto lugar a Venezuela.

«Las profundas crisis que representan a millones de africanos desplazados se encuentran una vez más entre las más subfinanciadas, ignoradas y relegadas del mundo», denunció hoy en un comunicado el secretario general de la ONG, Jan Egeland.

«Están plagados de parálisis diplomática y política, débil ayuda humanitaria y poca atención mediática», detalló Egeland en alusión a los tres criterios en los que se basa esta clasificación.

«A pesar de afrontar un tornado de emergencias, sus llamadas de auxilio caen en oídos sordos», lamentó el secretario general.

Por segundo año consecutivo, Camerún encabeza esta lista, afectado por la violencia yihadista de Boko Haram en el extremo norte, una crisis de refugiados procedentes de República Centroafricana en el este y el conflicto separatista anglófono en las regiones del Noroeste y Sudoeste, con más de 700.000 desplazados internos desde 2016.

A este país le sigue un año más la República Democrática del Congo (RDC), nación que en 2019 sumó otros 1,7 millones de desplazados a causa de la violencia intercomunitaria y los ataques perpetrados contra la población civil en el noreste tanto por las fuerzas de seguridad como por decenas de grupos armados.

Y en tercer lugar se encuentra Burkina Faso, el primero de los cuatro países del Sahel -junto a las vecinas Níger (puesto 10) y Malí (6), además de Nigeria (8)- que aparecen en este «ranking» de 2019; afectados por la crisis climática, la inseguridad alimentaria y una creciente amenaza yihadista.

«Más de una década después, el conflicto en el noreste de Nigeria entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, incluido Boko Haram, continúa lejos de terminar», señala el NRC, que subraya también las fuertes sequías e inundaciones torrenciales que padeció este país en 2019.

En Venezuela, siete años de caída libre económica y una perenne crisis política desde las manifestaciones masivas de principios de 2019 se encuentran detrás de uno de los mayores desplazamientos de población en América Latina del siglo XXI, con cerca de 3,7 millones de venezolanos fuera de su país, según la ONU.

Las otras naciones que aparecen en la clasificación son Burundi (4), cuya crisis de desplazados viene motivada por una gran inestabilidad política y colapso económico; Sudán del Sur (7), con focos de violencia interétnica y altos niveles de hambruna; y la República Centroafricana (9), sumida en un conflicto armado desde 2013.

Además, según recuerda el NRC, se espera que las crisis humanitarias en estos países empeoren a lo largo de 2020 debido a la pandemia mundial del coronavirus, que en el continente africano suma unos 200.000 contagios y 5.500 muertos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad