Cómo evitar ser estafado por las redes sociales durante la pandemia

• El experto Núñez, sostiene que “el internet es un medio muy peligroso si no se anda con cuidado y mucho más si no se cuenta con mínima información sobre las amenazas que lo rondan” y que afectan principalmente al consumidor final

EL VENEZOLANO COLOMBIA | POR YASMÍN VELASCO

 Hay que estar alerta con las estafas vía Whatsaap que se incrementaron durante la pandemia. Rafael Núñez es Director Demás Que Digital, experto en seguridad y Ciberinteligencia y es de los que aprovecha el Covid-19 para advertir a la ciudadanía que el enemigo invisible no es solo esta pandemia que nos afecta a nivel mundial sino también lo son aquellos que se ocultan detrás  de las pantallas de las computadoras y/o teléfonos inteligentes para hacernos daño: los cyber delincuentes.

Si bien es cierto que los delitos a través de la red son de vieja data es un hecho real que en medio del coronavirus y ante la necesidad real de estar “cerca en la distancia” los delincuentes se aprovechan de las debilidades que lamentablemente tienen los usuarios finales, como así lo demuestran numerosos estudios.

El experto Núñez, sostiene que “el internet  es un medio muy peligroso si no se anda con cuidado y mucho más si no se cuenta con mínima información sobre las amenazas que lo rondan” y que afectan principalmente al consumidor final.

Afirma “cada vez más las grandes, medianas o pequeñas empresas invierten mucho dinero en blindarse en materia de seguridad virtual: software, hardware, antivirus, cortafuegos, en fin “por lo que  “hoy día menos es  frecuente que  una persona sea estafada en una transacción bancaria.

Rafael Nuñez. Director de Más Digital

“Lo que realmente preocupa es la desinformación por parte del usuario y para Rafael Núñez  el incremento que está teniendo las estafas vía Whatsaap también lo son- Igualmente las estafas que se cometen en las redes sociales especialmente en Instagram.

El profesional de la seguridad señala todas tienen  un denominador común: el correo electrónico pues en este sistema  se recaba toda la base de datos de nuestros contactos. El profesional de la seguridad cibernética afirma: “todos estos delitos y sus modalidades forman parte de lo que se llama la ingeniera social”

¿Qué es la ingeniera social?

 La ingeniería social está definida como un ataque basado en engañar a un usuario o administrador de un sitio en el internet, para poder ver la información que ellos quieren. Se hace para obtener acceso a sistemas o información útil.

Dentro de esto el phishing (pescar) o “trampa cazabobos” como lo llamamos en Venezuela se ha vuelto muy popular”, asegura Núñez y “persigue estafar a la gente obteniendo contraseñas, información de tarjetas de crédito o débito, por correo electrónico o las redes sociales.

Mejías en enfático en señalar que “hasta con una simple llamada telefónica el delincuente hace caer a la víctima Y es que precisamente conoce los nombre sede sus amigos, como se mueve, qué le gusta o que no todo a través de las redes sociales”.

Por eso lo primero que recomienda es:1) Dudar, tener algo de mala intención cuando nos llaman y nos preguntan datos muy puntuales y apuntarnos a talleres o cursos de  formación en prevención digital y 2) Debemos habilitar la autenticación de dos pasos en nuestro correo electrónico y entender que nunca una red social nos va a pedir por ninguna vía tu contraseña.

ATENCION CON LAS ESTAFAS VIA WHATSAAP

Para nadie es un secreto que esta mensajería instantánea se ha vuelto muy popular entre la gente y también entre los emprendedores por ser una vía de acceso rápido y gratuito. En el último caso de los negociantes: WhatsApp Business es un gran aliado. Rafael Núñez enciende las alarmas y advierte que “hay que tener especial cuidado cuando a través de esta vía (sea personal o comercial) se recibe un mensaje de parte de un número desconocido “lo primero así escriban  tu nombre es llamarlo, para verificar que quien este al otro lado de la línea sea su familiar o un amigo o llamar al número perdido”.

El experto en seguridad afirma “parece algo muy sencillo pero lamentablemente pocos lo hacen y siguen el juego hasta caer estafados” Así que insiste  dentro del perfil del phisher (delincuente) el método más común que utilizará  es:

 “Hola (nombre de la persona de confianza de tu círculo familiar o amistades) cambie de número porque se me perdió, me compre otro…por favor borra el anterior” para seguidamente mostrarse muy necesitado y decirte que necesita de  cualquier producto de gran interés: divisas, teléfonos inteligentes, entre otras excusas.

Recomendaciones para evitar ser estafado por internet

Cuando abra un correo electrónico active la verificación en dos pasos

-Tenga en cuenta que nunca una red social te solicita la contraseña.

– No abras links o correos de personas desconocidas o de procedencia irregular.

-Contar con contraseñas muy seguras: Difíciles de copiar y fáciles de recordar. Por ejemplo: que no sea tu fecha de nacimiento, día de bodas…

– Corrobora los números desconocidos llamándolos al teléfono de donde te escriben o verificando con el número anterior.

Si eres víctima de una estafa debes denunciar ante los organismos policiales de tu ciudad o localidad ante la división de seguridad cibernética…

Y recuerda siempre nos dice el experto  Rafael Nuñez que “La vulnerabilidad es ausencia de controles”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad