Con aglomeraciones y cierres de tiendas, avanza el primer día sin IVA

• Esta jornada, que desde su inicio mostró una gran afluencia de personas y algunas aglomeraciones, no obstante, las recomendaciones para evitar el contagio de covid-19 es precisamente evitar cualquier tipo de aglomeración

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Tras la medida de decretar tres días sin IVA, el primero de los cuales se lleva a cabo este viernes 19 de junio, miles de colombianos salieron de sus casas para intentar obtener mejores precios en supermercados y establecimientos comerciales.

Esta jornada, que desde su inicio mostró una gran afluencia de personas y algunas aglomeraciones, no obstante las recomendaciones para evitar el contagio de covid-19 es precisamente evitar cualquier tipo de aglomeración.

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN EN EL PAÍS

12: 35: Alerta por congestiones en Soledad, Atlántico: Cientos de personas esperan a las afueras de centros comerciales y grandes  superficies de la ciudad, una de las más afectadas del país en cuanto a contagios. Hay preocupación por la falta de distanciamiento social.

Dia sin IVA en Soledad
Foto: Vanexa Romero. EL TIEMPO

12:30: Largas filas en Bucaramanga, pero sin aglomeraciones: En esta ciudad santandereana varios establecimientos abrieron desde media noche. Aunque decenas de personas hacen fila, no se presentan congestiones mayores. Hasta antes de mediodía, el centro comercial Cacique, uno de los principales, registraba un aforo cercano al 10% de su capacidad máxima permitida.

11:50: Preocupación en Meta por indisciplina:Pese a que ciudades como Villavicencio mantienen el ‘pico y cédula’ durante la jornada sin IVA, se han registrado congestiones. «De nada sirve un descuento en una compra en el día sin IVA si salimos contagiados de coronavirus», advirtió el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

10:33: Autoridades de Cali piden cierre de establecimientos: La Secretaría de Salud hizo presencia en una gran superficie del sur de la ciudad donde se registraban aglomeraciones y pidió cerrar el lugar hasta que se puedan garantizar medidas de distanciamiento social.Situación en Cali por día sin IVAComplicada situación en Cali, aglomeración de gente en el primer día sin IVA.

Día sin IVA
Compradores en tienda en Bogotá. Foto: El Tiempo

10:15: Temor en Medellín por tumultos: En la capital de Antioquia, reconocida como una de las ciudades con mejor manejo de la pandemia, se levantaron varias medidas para esta jornada sin IVA y se registran aglomeraciones.

Día sin IVA Medellín
Así comenzó la jornada, en almacenes Éxito se vio el tumulto de personas Foto: Cortesía Guardianes Antioquia

9:20: La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre el avance de la jornada y manifestó su preocupación por las congestiones en varios establecimientos de la capital del país: «El Gobierno Nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? Qué insensatez! No cuidan y sí dañan!», escribió en su cuenta de Twitter.

8:30: Comienzan a salir los primeros compradores en la ciudad de Cali. Allí, grandes superficies como Jumbo abrieron a las 6 de la mañana, y a la entrada del establecimiento se establecieron medidas como la toma de temperatura y desinfección de suelas de zapatos y manos con gel antibacterial. 

Dia sin IVA
Los artículos de tecnología están entre los productos más comprados en esta jornada.Foto: Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

7:40: En almacenes como Alkosto de la carrera 30 con calle 10, en Bogotá, las filas rodean el perímetro del supermercado. Además, reportan fallas en la plataforma de ventas en línea.

Dia sin IVA
Foto: César Melgarejo

7:15: Cientos de personas esperan la apertura de supermercados de cadena en el occidente de Bogotá.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad