El Gluten free | Por: Filippo Campisi

• Es curioso pero esta proteína no es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano, tampoco te hace engordar

¿Qué es el gluten? es un conjunto de proteínas pequeñas de bajo nivel nutricional que se encuentra en algunos tipos de cereales muy comunes como el trigo, el centeno y la cebada, imaginen entonces la presencia del gluten en los anaqueles del supermercado. 

Es curioso pero esta proteína no es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano, tampoco te hace engordar.

¿Entonces para que sirve?

En la industria gastronómica el gluten se usa sobre todo en la pastelería y en la panadería. Proporciona elasticidad a las masas, es aglutinante, gelificante y emulgente, características importantes para la manufactura de alimentos a gran escala.

¿Como saber si eres intolerante al gluten? Se puede detectar con una muestra de sangre. La dieta sin esta proteína es la respuesta para las personas celiacas.

Gracias Ms.S. Tatiana Delgado por tu valiosa orientación sobre este tema.

FRANCISA MEZA Y SU EMPRENDIMIENTO LIBRE DE GLUTEN

Hablé con ella vía telefonía y me puso de buen humor, me hizo pensar que todas las metas son posibles, solo hay que trabajar en ellas y creer en tu idea.

Francisca nació en la ciudad de Maracaibo, es Psícologa Industrial y vive desde el 2010 en Bogotá. Actualmente junto a su socio lleva su marca de alimentos naturales y libres de gluten que lleva por nombre @Karavansay.

Sus inicios no fueron tan fáciles, me cuenta que cuando llegó a Colombia le fue muy difícil entrar al mercado laboral.  Empezó hacer degustaciones de sus galletas todos los domingos en la mañana en un parque de la ciudad, afortunadamente tuvieron aceptación por parte del publico y decidió seguir adelante con eso.

Francisca creía mucho en su producto así que invirtió todos sus ahorros en maquinarias y desarrolló de manera industrial las galletas. Encargada de la parte comercial fue a muchos establecimientos ofreciendo lo que hacía, toco muchas puertas, e iba constantemente a los lugares en donde se comercializan este tipo de alimentos, allí conoció a su actual socio, juntos siguieron adelante con el proyecto.

La línea de productos de Karavansay incluye arroz integral, quinoa, semillas de chia, harinas integrales, snack, especias entre otras, lleva 6 años en el mercado, tiene presciencia en tiendas naturistas y en algunas cadenas de supermercados y farmacias reconocidas en el país.

El compromiso de Francisca es llevar mejor calidad de vida a las personas intolerantes al gluten y a los que llevan un estilo de vida más sano. Su plan es ampliar aún mas  su cartera de productos y comercializarlos  también fuera de Colombia.

COCINANDO SIN GLUTEN

Decidí probar y compré algunos productos libre de gluten, estaba curioso. Pensé que no tenían buen gusto y que no se adaptaban a distintas preparaciones y me lleve una gran sorpresa. Probé la harina de garbanzos para hacer crepes, panquecas y apanar berenjenas, la chia para hacer una deliciosa panna cotta, hornee un bizcocho de naranja con harina de arroz integral y me fue muy bien, pero sin duda mi favorita es la quinoa. calificada como un super alimento ofrece versatilidad, yo la agrego en sopas, ensaladas y para hacer una falsa carne de hamburguesas.

A diferencia de la harina común de trigo, las harinas sin gluten son mas densas porque no son refinadas. Debes hacer pequeñas variaciones a la hora de cocinar pero con un poco de paciencia lo consigues.

Timbal de quinoa con espárragos y zuchini

1 taza de quinua ya cocida

5 espárragos frescos

1/2 zuchini

1/4 de taza de guisantes frescos

5 hojas de albahaca

1 ramito de perejil fresco

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

El jugo de un limón

Coloca en el fondo de un aro de metal los zuchinis previamente cocinados a la plancha. En un bowl agrega la quinoa, el jugo del limón, un chorrito de aceite de oliva, las hierbas cortadas finamente, los guisantes pasados por agua caliente y los espárragos cocidos en agua o a la plancha. Mezcla todo bien , corrige de sazón y agrega todo en colocaste los zuchini, desmolda y sirve.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad