Engañan a migrantes con falsos viajes para llegar a la frontera

• Rutas desde Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali hacia Cúcuta y Arauca se están vendiendo a incautos migrantes que buscan llegar a su país de origen

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ESTOY EN LA FRONTERA

Paquetes completos por 320.000 pesos, que incluyen desayunos, almuerzos y cenas, son algunos de los planes de viaje ilegales que están ofreciendo particulares a través de las redes sociales a los migrantes venezolanos que quieren regresar a Venezuela.

Rutas desde Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali hacia Cúcuta y Arauca se están vendiendo a incautos migrantes que buscan llegar a su país de origen.

Sin embargo, estos paquetes de viajes ilegales no se quedan ahí. Los ofrecimientos de estas personas inescrupulosas, en Facebook y otras redes sociales, van más allá, al poner un precio general por el traslado desde estas ciudades e, incluso, por el paso por las trochas para aquellos que no quieran esperar el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar hacia San Antonio, del lado venezolano.

María Parra, de Maracaibo, casi cae en mano de los estafadores. “Los contacté por redes sociales, porque necesitaba irme a Maracaibo urgente por una situación de salud de mi madre. Pero antes de pagar el supuesto pasaje mi esposo me dijo ‘vamos a preguntar a otras personas’, y empezamos una cadena de preguntas, y no me dieron buena referencia. Preferí no embarcarme en eso. Mucha gente me dijo que eran falsos y que no tenían permisos. Eso me dio miedo y por eso no seguí el proceso”.

Las autoridades están preocupadas por la situación, que ya empieza a ser de conocimiento público, sin embargo, aseguran que no han recibido ninguna denuncia formal al respecto.

El gerente para la Atención Integral a la Migración en Venezuela, Felipe Muñoz, alertó sobre la problemática: “quiero alertar a la población venezolana para que no se deje engañar. Hay personas que se están burlando, aprovechando de la necesidad de los migrantes para prometer cosas que no son ciertas.

Yo les pido que se atengan a la información oficial, la que da la Alcaldía, Migración Colombia y la Gobernación, que son las únicas fuentes confiables. Los demás es gente que se está aprovechando de su necesidad para prometer buses y pasos que no pueden cumplir”.

El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, enfatizó que, ante la necesidad de los venezolanos de salir hacia su país, muchos están aprovechando para especulay y confundir. “Muchos procesos en los cuales engañan a la población migrante sobre los costos, sobre las condiciones del viaje e incluso sobre las autorizaciones para las empresas de transporte”, dijo.

Bautista hizo un llamado a los extranjeros a tener mucha precaución a la hora de estar en contacto con quienes ofrecen este tipo de servicios ilegales.

“No deben arriesgarse a caer en este tipo de estafas y engaños que obviamente no solo ponen en riesgo el bolsillo y los recursos económicos sino también las condiciones de seguridad de quienes viajan”, precisó.

El Gran Acuerdo Venezuela a través de un comunicado de prensa advirtió que el retorno para los venezolanos se está volviendo cada vez más difícil.

En el texto denuncian: “cientos de carros piratas (con la anuencia de algunos elementos corruptos de las ciudades) se están movilizando por el país con migrantes hacia la frontera”.  Agrega que existen vacíos de protocolos entre las entidades y eso está siendo aprovechado por las mafias de transporte para abusar con sobreprecios, sin los debidos permisos y, además, caer en un sinfín de irregularidades.

Sostiene el comunicado que las ciudades más críticas son Cali, Ipiales, Pasto, Manizales, Armenia, Soacha, Bogotá, Tunja, Duitana.

los buses legales tienen los controles establecidos por migración, ministerio de transporte

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, también advirtió sobre la detección de personas que están asumiendo conductas que podrían terminar en tráfico de migrantes, que se están aprovechando de la vulnerabilidad de esta población.

“Desde el equipo de judicialización, desde la policía judicial que tenemos en Migración Colombia estamos haciendo las respectivas investigaciones y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional procederemos con las respectivas capturas”.

El funcionario invitó a los migrantes a poner en conocimiento a las autoridades de este tipo de situaciones. Y aseguró que desde Migración Colombia y la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) ya iniciaron unos procesos sancionatorios contra empresas que de manera irregular estaban moviendo migrantes por el país.

“En este sentido hemos reforzado todo el operativo y todo mecanismo para impedir que personas inescrupulosas abusen de la población venezolana. Es muy importante que los casos que conozcan por favor informen a las autoridades, se está procediendo con la inmovilización del vehículo y con las respectivas sanciones, tanto a la empresa como a los conductores”, detalló.

El Secretario de Fronteras de Norte de Santander explicó que el Gobierno colombiano diseñó una serie de medidas a través de reglamentos y resoluciones, por la pandemia, en las cuales se restringió el transporte entre las regiones del país, especialmente hacia la zona de frontera.

Tras circunstancias humanitarias por los migrantes, se hicieron algunas excepciones permitiendo el traslado en buses autorizados previa coordinación con Migración Colombia, las autoridades locales y la policía.

Pero estos transportes son autorizados por las autoridades y coordinados por ellas, tras cumplir una serie de requerimientos como el tamizaje de salud para los pasajeros, la autorización de la empresa de transporte por parte del Gobierno y estar coordinado por Migración Colombia. Sin todos estos requisitos estos vehículos no pueden transportar a los venezolanos hacia Arauca y Norte de Santander.

Sin viajes a la frontera 
En estos momentos los viajes hacia la frontera están parados. Las autoridades no están permitiendo que salgan autobuses hacia Cúcuta o Arauca, que son los pasos fronterizos autorizados como corredores humanitarios.“Mientras la frontera este colapsada entonces pediremos que no envíen buses de ninguna parte del país. Si Venezuela deja pasar 300 personas, esa es la misma cantidad de personas que debe llegar a la frontera”, dijo Bautista.Frente a esta situación, la Terminal de Transporte de Bogotá informó a través de su cuenta en Twitter (@TerminalBogota) que aquellas personas que ya tenían hecho su registro deberán esperar en la capital hasta que el Gobierno Nacional permita nuevamente la salida de los buses.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad