Es hora de cuestionar los mitos que agudizan la discriminación contra refugiados y migrantes venezolanos

• Teniendo en cuenta lo anterior, y que los índices de discriminación y rechazo hacia la población venezolana se han incrementado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzan Mitos vs. Personas Reales #MitosVSPersonasReales

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ACNUR

El nuevo llamado de ACNUR y OIM para derrumbar estos mitos y conectarse con las personas reales #MitosVSPersonasReales. 

«Es una invasión», «vinieron a robar», «nos están quitando el trabajo», «no soy xenófobo, pero…» Estos son algunos de los comentarios más comunes con los que se enfrenta la población refugiada y migrante en Colombia. Comentarios que están asociados a mitos y atados profundamente a estigmas sociales, los cuales reducen la posibilidad de trabajar conjuntamente, incrementan la falta de acceso a derechos básicos e implican, para las personas que los sufren, un peso extra en sus vidas. 

Teniendo en cuenta lo anterior, y que los índices de discriminación y rechazo hacia la población venezolana se han incrementado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzan Mitos vs. Personas Reales #MitosVSPersonasReales.

La iniciativa, enmarcada bajo la campaña Somos Panas Colombia, busca hacer un llamado urgente a identificar y ser conscientes de los mitos que circulan en la imaginación colectiva de las personas, cuestionarlos, preguntar en qué están basados y acercarse a miradas diferentes que los cuestionan. 

Un primer paso para cuestionar un mito es conocer el rostro que oculta, y con este objetivo, esta iniciativa reúne las voces de personas venezolanas reales que sufren cotidianamente el estigma y que hacen un llamado para que se conozcan sus historias reales, así como las de miles que están en Colombia buscando protección para sus derechos y un futuro mejor para ellos y sus familias. 

«Con esta acción queremos poner un espejo para que la sociedad pueda ver de frente los mitos que sustentan las manifestaciones de xenofobia, y en oposición, encontrarse con el rostro real de quienes lo sufren. Para ACNUR la xenofobia es una barrera importante para la integración de personas en sus comunidades de acogida» manifestó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia. 

«A través de casos reales, la campaña refuerza la idea de que el trabajo, las ideas y el talento de la población refugiada y migrante contribuye, como agente de cambio, al crecimiento y desarrollo del país en el ámbito social, económico y cultural», aseguró Ana Eugenia Durán, Jefe de Misión OIM Colombia.  Las historias serán ampliamente difundidas a través de los canales digitales de Caracol y estarán disponibles en la página oficial de la campaña Somos Panas Colombia donde también se podrán encontrar más argumentos que invitan a cuestionar estos mitos: 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad