La ONU propone cuatro soluciones a la crisis migratoria

• La exclusión es cara y la inclusión rentable. Una respuesta socioeconómica y de salud pública inclusiva ayudará a derrotar el virus, reiniciar nuestras economías y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MIGRA VENEZUELA

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres presentó, este miércoles,  su informe sobre las políticas a seguir para proteger a migrantes, refugiados y desplazados durante la pandemia del coronavirus, y a su vez propuso soluciones para atender los altos flujos migratorios que se mueven en Latinoamérica y el mundo.

Guterres señaló que la crisis causada por la covid-19 representa una oportunidad para replantear la movilidad humana por lo que enumeró una serie de propuestas a partir de cuatro principios:

La exclusión es cara y la inclusión rentable. Una respuesta socioeconómica y de salud pública inclusiva ayudará a derrotar el virus, reiniciar nuestras economías y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Defender la dignidad humana frente a la pandemia, y aprender de los pocos países que demostraron cómo es posible aplicar restricciones de viaje y controles fronterizos respetando plenamente los derechos humanos y los principios internacionales de protección de los refugiados.

Nadie estará a salvo hasta que todos lo estén. El diagnóstico, el tratamiento y las vacunas deben ser accesibles para todos.

Las personas en movimiento son parte de la solución. Eliminar las barreras injustificadas, explorar modelos que permitan regularizar vías para los migrantes, y reducir los costos de transacción de las remesas.

«La covid-19 sigue devastando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, golpeando con más fuerza a los más vulnerables, particularmente a miles de millones de personas que están en movimiento, como los refugiados y desplazdos internos que se ven obligados a huir, así mo también migrantes que se encuentran en situaciones precarias. Esas personas enfrentan actualmente a tres crisis que se combinan en una: la sanitaria, la socioeconómica y la de protección». Antonio Guterres, secretario general de la ONU


El Secretario General de la ONU explicó por qué las personas en movimiento se enfrentan actualmente a tres crisis que se combinan en una sola.

¿Por qué una crisis sanitaria?

Las condiciones de hacinamiento a las que se enfrentan a menudo impiden el distanciamiento social, una necesidad sanitaria que se convierte en «un lujo imposible», y padecen dificultades para acceder a los servicios básicos de atención sanitaria, agua, saneamiento y nutrición.

Guterres señaló que las consecuencias de la crisis serán todavía «más devastadoras» para el amplio número de personas en movimiento que viven en los países menos adelantados, ya que «un tercio de la población mundial desplazada internamente vive en los diez países con mayor riesgo del COVID-19».

¿Por qué una crisis socioeconómica?

Los migrantes y refugiados en general, y en especial los que trabajan en la economía informal sin ningún tipo de protección social, se ven abocados a una crisis socioeconómica.

La consiguiente pérdida de ingresos por la COVID-19 puede tener un efecto colateral: la caída de las remesas por un valor de 109.000 millones de dólares, una cantidad equivalente a casi tres cuartas partes de toda la asistencia oficial para el desarrollo que actualmente no llega a los 800 millones de personas que dependen de ella.

¿Por qué una crisis de protección?

La propagación del virus ha provocado que 150 países adopten medidas drásticas restricciones fronterizas y que, al menos, 99 Estados no atiendan las solicitudes de los casos de las personas que solicitan asilo por motivos de persecución.

En paralelo, ha avivado la xenofobia, el racismo, la estigmatización y ha empeorado la situación de las mujeres y las niñas, un grupo poblacional que corre un mayor riesgo de sufrir actos de violencia, abuso y explotación por motivos de género.

Pese a enfrentarse a todos estos desafíos, el Secretario General destacó que las personas refugiadas y los migrantes realizan «un aporte heroico en la primera línea de las labores esenciales».

Como claro ejemplo de ello explicó que en todo el mundo una de cada ocho personas que se dedican a la enfermería trabaja en un país distinto al de su nacimiento.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad