Mi hijo es colombiano ¿puede darme la nacionalidad?

• Las personas que sean padre o madre de un colombiano, no pueden acceder inmediatamente a la nacionalidad colombiana. En este caso, pueden optar es por una visa de Residente

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ESTOY EN LA FRONTERA

En Colombia, solo hay dos formas de obtener la nacionalidad. Una de ellas es por sangre (de padres a hijos). La segunda es por adopción.

Las personas que sean padre o madre de un colombiano, no pueden acceder inmediatamente a la nacionalidad colombiana. En este caso, pueden optar es por una visa de Residente.

Esta visa tiene una duración de 5 años y te permite una estadía estable en Colombia. Además, de postularte a un empleo, afiliarte a la seguridad social y adquirir algún servicio financiero.

Es importante que sepas que si tu hijo nació en Venezuela, debes registrarlo primero en la Registraduría de Colombia, para que adquiera la nacionalidad colombiana (siempre que uno de sus padres sea colombiano). Luego de que tengas su registro civil de nacimiento, podrás solicitar tu visa de residente.

Requisitos:

  1. Copia del Registro Civil de Nacimiento de tu hijo colombiano
     
  2. Carta de solicitud según el caso:

    Cuando tu hijo es menor de edad: la carta debe estar firmada por el otro padre, manifestando que tú, como solicitante de la visa, estás cumpliendo con las obligaciones alimentarias correspondientes

    Cuando tu hijo es mayor de edad: Presentar una carta de solicitud de la visa acompañada de una fotocopia de la cédula de ciudadanía colombiana
     
  3. Pasaporte venezolano vigente o hasta dos años posteriores a su fecha de vencimiento Debes demostrar que te encuentras en situación migratoria regular y presentar último sello de ingreso a Colombia
     
  4. Una foto de 3×4 cm, a color, con fondo blanco, reciente, de frente, sin accesorios y el rostro despejado
     
  5. Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa

Ten en cuenta que:

Cuando tanto tú como el otro padre de tu hijo es extranjero, deberán presentar una copia autentica del registro civil de nacimiento de tu hijo, con una indicación que indique validez para demostrar nacionalidad o que alguno de los padres se encontraba domiciliado en Colombia al momento del nacimiento del hijo.

¿Cómo se hace la solicitud?

La solicitud la debes hacer por internet, a través de la página de www.cancilleria.gov.co y debes disponer de al menos 30 minutos. Es importante que hagas el procedimiento desde una computadora y no desde el celular.

Ten en cuenta que tu fotografía debe esta formato JPG, con un peso máximo de 300 KB. Los demás documentos deben estar escaneados de forma individual en formato PDF, legibles y se sugiere en blanco y negro. El peso máximo permitido para el total de documentos adjuntados a una solicitud es de 5MB.

Al tener todos estos documentos listos, ingresa a este enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml y sigue las instrucciones para llenar el formulario.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad