Nuevas medidas en Bogotá desde el martes 16 de junio

• Estas medidas se toman debido al nivel de ocupación de las UCI en Bogotá

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Desde el próximo martes 16 de junio, Bogotá entra en una nueva fase del aislamiento, y con ella se aplicarán nuevas medidas. Acá le contamos cuáles son esas medidas. 

Pico y cédula

Para ingresar a los establecimientos comerciales habrá ‘pico y cédula’, el cual funcionará según el último número de la cédula de ciudadanía. 

Las fechas impares no podrán salir las personas cuyo número de identificación termine en número impar y las fechas pares no podrán salir las personas cuyo número de identificación termine en número par. 

El control de la medida lo harán los dueños y el personal de los establecimientos comerciales y en caso de no cumplir con la restricción se podrán enfrentar a un cierre por parte de las autoridades. 

Cinco nuevas zonas de cuidado especial 

Las UPZ: Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén, en Ciudad Bolívar, y Engativá Centro son las nuevas zonas de cuidado especial. Esto quiere decir que entran en cuarentena estricta desde el martes y por 14 días. 

En estas zonas se suspenden las autorizaciones de reinicio de trabajo de manufacturas, obras de construcción y comercio, y solo se podrá salir de la casa para hacer actividades de primera necesidad, como mercar o comprar medicamentos.

Además, en estas UPZ habrá toque de queda desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana, durante los 14 días de la cuarentena.  Nuevo horario de actividad física para mayores de 70 años

La población mayor de 70 años podrá salir a hacer actividad física entre las 8 y las 11 de la mañana y desde las 2 y las 5 de la tarde. Alerta naranja en el sistema hospitalario

Desde el martes será el Centro Regulador de Urgencias quién defina el traslado de pacientes covid a las UCI de Bogotá. Esto quiere decir que es el Distrito quien pasa a administrar todas las UCI, incluso las privadas, en Bogotá. 

Según el Secretario de Salud, esto funcionará bajo un criterio de cercanía; en el momento en que el paciente requiera estar en una UCI se le asignará una IPS a la que ingresará con un código QR.

«En ese momento llega a la IPS y debe ser atendido y remitido a la UCI, esta IPS facturará el 50 % del costo de la atención del paciente, y este costo debe ser girado por la EPS en el término de la distancia», explicó el funcionario.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad