Tradición, fusión y versión | Por: Filippo Campisi

• Se nos ha dicho que Marco Polo llevo los fideos de arroz a Italia y miren hoy en día lo popular de la pasta. Las papas viajaron del nuevo continente al viejo mundo y en un punto histórico salvó a Francia de la hambruna, tiempo después ellos mismos crearon las famosas papas francesas o papas fritas

Cuando estudié para formarme como cocinero unos de los profesores nos explicaron que las técnicas de cocción que aplican los franceses para muchos de sus platos lo aprendieron de los asiáticos, me pareció muy emocionante, yo estaba apenas descubriendo el mundo.

Se nos ha dicho que Marco Polo llevo los fideos de arroz a Italia y miren hoy en día lo popular de la pasta.  Las papas viajaron del nuevo continente al viejo mundo y en un punto histórico salvó a Francia de la hambruna, tiempo después ellos mismos crearon las famosas papas francesas o papas fritas. 

Contextos históricos, la transculturación, la explosión de las redes sociales, el intercambio de ideas, pensamientos y costumbres diversas están por doquier, ahora se consigue fácilmente una venta de tacos mexicanos en Australia.

Elaborando la masa para la pasta

El planeta no para de dar vueltas y desde hace años puedes ordenar el sushi con plátano, las pizzas con piña y las arepas se pueden rellenar con jamón serrano y rúcula.

COMIDA TRADICIONAL 

Este concepto es extenso, tiene que ver con costumbres, rituales sociales, ingredientes y geografía que son características de cada región. Para algunas culturas y cocineros es inconcebible hacer cambios en ingredientes o en su forma de preparar los alimentos, que en muchos de los casos se remonta a siglos de antigüedad y que forma parte de su identidad. Un buen ejemplo, la comida del medio oriente y la de China.

Un buen lugar para disfrutar de esta experiencia es en los mercados populares, restaurantes típicos y en la casa de una familia.

Fusión

La cocina fusión es un término que se emplea en la gastronomía para indicar la combinación de estilos de cocina de países diferentes. Los ingredientes particulares de un lugar, la diversidad cultural y prácticas para las preparaciones son el hilo conductor para crear la magia y unir culturas y regiones en un solo plato.

Una de las comidas fusión más famosa del mundo es sin duda la Nikkei. Es la mezcla de la comida peruana tradicional con la japonesa.  La llegada de migrantes de este país hace ya algunos años al Perú hizo que se tuvieran que adaptar sus platos con productos locales.

VERSIÓN

Es una práctica más libre, es en muchos casos la interpretación personal de platos tradicionales o reconocidos a uno propio. Se adicionan o sustituyen ingredientes creando un plato “estilo o versión”. Hoy en día muchos restaurantes en un intento de ser novedosos crean platillos de alto nivel a partir de unos ya existentes y son reconocidos por eso, representan sobre todo las ideas de un Chef.

Aquí les dejo una de mis creaciones favoritas, une a Colombia por el queso y el plátano, a Italia y al medio oriente, espero lo disfruten.

Gnocci de plátano maduro con queso costeño y especias. Receta para dos personas.

Ingredientes:

– 150 grs de harina de trigo

– 1 plátano maduro (200 grs sin piel)

– 1 cdta de mantequilla

– 1 huevo entero

– 50 grs de queso costeño rallado

– 1/2 cucharadita de curry y  otra de curcuma, un toque de nuez moscada y pimienta.

Preparación:

1. Mezclar en un bowl el plátano previamente horneado (o en microondas) con la mantequilla y las especias, dejar enfriar.

2. Agrega el huevo y el queso, mezcla bien y agrega por partes las harina hasta que todo este bien integrado, termina de amasar en la mesa y deja reposar al menos 30 minutos.

3. Toma un poco de la masa, estira con las manos, debe quedar como un cordón de más menos un cm, corta y haz la forma del gnocci con la ayuda de un tenedor.

4. Cocina en abundante agua con sal hasta que la pasta flote y espera un minuto más , retira y termina de cocinar en una la salsa  a base de crema de leche que apenas tiene 1/2 cucharada de mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad