Así se fortalecerá la atención a migrantes en Bogotá

• La apuesta del cuatrienio se enfoca en tres frentes claves: lucha contra la xenofobia, servicios para la protección de niños y niñas, y trabajo en territorio

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

Con el nuevo Plan Distrital de Desarrollo, ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ la oferta para atender a ciudadanos migrantes en la ciudad se fortalece.

La apuesta del cuatrienio se enfoca en tres frentes claves: lucha contra la xenofobia, servicios para la protección de niños y niñas, y trabajo en territorio.

El director Territorial de la Secretaría de Integración Social, Miguel Barriga, explicó que con cultura ciudadana el Distrito busca reducir la discriminación hacia los migrantes.

“Tiene que ver con el cambio cultural de la ciudadanía hacia los migrantes. Una nueva mirada que disminuya los casos de xenofobia. Este plan de acción será direccionado desde la Secretaría de Cultura bajo la estrategia de cultura ciudadana”, destacó el director.

Por otro lado, el Centro Abrazar, que funciona bajo el esquema de jardín infantil, ampliará su capacidad para atender a más niños de familias migrantes y así evitar que sean expuestos a situaciones de mendicidad.

Con el fin de llegar a toda la ciudad, con la oferta del Distrito la atención será focalizada en cada una de las 20 localidades siempre que así se requiera.

Transformación de servicios

La Secretaría de Integración Social en cabeza de Xinia Navarro, está promoviendo la inclusión socio-económica y cultural de la población migrante a partir de la oferta de servicios sociales, y de referenciación a rutas de atención en las localidades.

“Hay avances. Pero tenemos que dar una respuesta humanitaria e ir más allá con un modelo que integre a los migrantes a nuestra dinámica de ciudad. Para esto, debemos promover las alianzas estratégicas que nos permitan atender integralmente a esta población”, aseguró Barriga.

El Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), que brinda asesoría psicosocial y jurídica a los migrantes, tendrá una en un gran centro distrital para la referenciación y estabilización humanitaria, y desde allí, activar rutas de atención hacia otros servicios.

“Queremos brindar acciones inmediatas de comida caliente, baño, ropa… Acciones que logren estabilizar a las personas migrantes que llevan mucho tiempo caminando con temores e incertidumbre”, señaló Barriga.

Otro aspecto fundamental será el acompañamiento a la regularización migratoria y una respuesta que involucre a organismos de cooperación internacional y las entidades distritales. Para ello se buscará constituir una mesa técnica distrital para elaborar un plan de acción conjunto.

“Estamos revisando los criterios de selección que nos permitan ampliar los servicios frente a lo que tenemos hoy. Trabajamos en el proyecto de inversión que dará vía libre a todas estas estrategias”, concluyó el director.

En la actualidad la Secretaría de Integración Social continúa atendiendo a los migrantes en los servicios de SuperCADE Social, CIAM, Centro Abrazar y el hogar de paso La Maloka, buscando dignificar su situación en la ciudad.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad