Cada venezolano que salga regresará con otro migrante: Migración

• El director nacional de la entidad migratoria, Juan Francisco Espinosa, enfatizó que más de 81.000 venezolanos han regresado a su país, debido a la crisis generada por la COVID-19, pero insistió que las estimaciones es que el 80% de esta población vuelva

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

De 1.809.872 migrantes que permanecían en el país a corte de 31 de marzo se pasó en tan solo un mes (30 de abril) a 1.788.380, es decir, que hubo un decrecimiento de 0,9%, según los datos de Migración Colombia.

El director nacional de la entidad migratoria, Juan Francisco Espinosa, enfatizó que más de 81.000 venezolanos han regresado a su país, debido a la crisis generada por la COVID-19, pero insistió que las estimaciones es que el 80% de esta población vuelva.

Este número de retornados representa tan solo un poco más del 4% del total de venezolanos que se encontraba en el país previo al inicio de las medidas de aislamiento. 

Pero, además, explicó que por cada migrante que salga del país hacia Venezuela cuando se produzca el regreso a Colombia éste traería otra persona adicional al territorio nacional. “Por eso, lo que hemos venido es trabajando con las autoridades de frontera, pero hemos incrementado unos protocolos de preparación para enfrentarnos a un eventual fenómeno de esta naturaleza”.

Precisó que la entidad viene trabajando en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos, teniendo en cuenta estas proyecciones. 

Este eventual retorno a Colombia se debe, según Espinosa, a que las condiciones sociales y económicas en Venezuela, contrarias a mejorar, se han deteriorado. 

El funcionario manifestó que los gastos del proceso de retorno voluntario han sido asumidos por los propios migrantes, por entidades territoriales y por empresas privadas. 

“Hemos venido desarrollando unas labores tendientes a aumentar la capacidad de Venezuela de recibir a sus propias personas, creemos que el corto plazo vamos a tener buenas noticias, pero por ahora siguen las restricciones para proteger a las zonas de frontera”, dijo.

El balance indica que aún quedan pendientes con intención de regresar más de 30.000 personas en toda Colombia. “Si la capacidad de recibir a sus connacionales sigue limitada esto representaría todo lo que queda del 2020 para que retornen y todavía faltaría un tiempo adicional del año próximo”, puntualizó el director de Migración.

Espinosa dijo que se dará prioridad a las personas en zonas de frontera para el regreso, pero otorgando espacios y la mayor ecuanimidad con los migrantes en el resto del país que están a la espera por volver.

Caracterización 

El director de Migración Colombia ofreció un balance del fenómeno en el país explicando que el 35% de los venezolanos que han salido del vecino país se encuentra en Colombia. 

Del total de migrantes residenciados en Colombia (1.788.380) unos 763.544 se encuentran en condición regular y 1.024.836 están con un estatus irregular. La mayoría se concentra en Bogotá y en los departamentos Norte de Santander, Atlántico, La Guajira, Antioquia, Santander y Cundinamarca. En la región, los números indican que hay 203.604 venezolanos y de este grupo 106.436 están en Cúcuta.

Según la caracterización dada por Migración Colombia, los venezolanos residenciados en el país es una población joven en edad productiva. El 36% se ubica entre los 18 y 29 años y son personas que se dedican a labores agropecuarias, comercio informal y en el sector de construcción. La mayoría es hombre, unos 904.836 y 883.544 son mujeres. Mientras que el 24,19% de los migrantes que viven en Colombia son menores de edad, contabilizando 432.674 en todo el país, de los cuales 217.508 son niñas y 215.166 son niños.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar