COVID-19: Venezuela llega a su cifra más alta de contagios

• Desde el 15 de mayo, explicó, el país ha vivido "una explosión de casos de Covid-19 importados", como califica el régimen a los venezolanos que retornan infectados a su país y que son retenidos durante semanas en las fronteras terrestres

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El régimen de Nicolás Maduro, informó de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios diarios que ha reportado el país en 112 días de pandemia por COVID-19.

Es “la cifra más alta que hemos conocido desde que comenzamos la cuarentena”, dijo Maduro durante una reunión con parte de su equipo en la que presentó el balance de la enfermedad, que incluyó también dos decesos en las últimas 24 horas.

Con estos datos Venezuela llega a 7.169 casos y 65 fallecidos, aseguró Maduro, aunque, Jorge Rodríguez, reportó un total de 62 muertes, lo que deja un fallecido más del que no se conocen detalles hasta ahora.

Desde el 15 de mayo, explicó , el país ha vivido “una explosión de casos de Covid-19 importados”, como califica el régimen a los venezolanos que retornan infectados a su país y que son retenidos durante semanas en las fronteras terrestres.

En las últimas 24 horas Venezuela sumó 79 de estos infectados “internacionales”, 60 de ellos provenientes de Colombia y otros en menor medida procedentes de Brasil, Perú, Ecuador y Chile.

En este sentido, Maduro aseveró que existen personas que trabajan en los pasos irregulares de las fronteras que Venezuela comparte con Colombia y Brasil, conocidos como “trocheros”, que “han sido los principales transmisores del virus en las últimas semanas”.

Hay un “crecimiento brutal de casos (…) se disparó de un día para otro”, remarcó el mandatario sin dejar de considerar que se trata de una situación “alarmante pero controlada”.

Maduro pidió a los venezolanos que si conocen algún “trochero” lo denuncien ante las autoridades para que sean sometidos a test de detección de COVID-19 y a una posterior cuarentena para evitar la propagación del virus.

“Estamos en una guerra tremenda por proteger la salud de la familia venezolana”, prosiguió y reiteró la acusación a su par colombiano, Iván Duque, de haber “enviado” de vuelta a venezolanos infectados “por venganza”.

Además, señaló el presidente, hay un “brote en algunos estados del país”, especialmente en Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), que esta jornada sumó 193 casos relacionados con un foco que se detectó en mayo en un mercado popular, y que hasta ahora deja una veintena de fallecidos, incluidos los dos reportados este domingo.

De los nuevos casos detectados, 332 son producto de la “transmisión comunitaria”, de los cuales 67 fueron hallados en Caracas y 59 en su cercana región de Miranda.

Maduro anunció la puesta en marcha de una segunda encuesta gubernamental que a partir de este lunes buscará detectar casos sospechosos de coronavirus a través de un estudio en línea de posibles síntomas. 

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar