EE UU incluye a Cuba y Venezuela en su lista de “adversarios extranjeros”

• La orden ejecutiva, detalla El Nuevo Herald, define el término "adversarios extranjeros" como gobiernos y actores extranjeros que han mostrado "a largo plazo un patrón o conductas significativamente adversas a la seguridad nacional de Estados Unidos"

EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14YMEDIO

El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó un aviso este miércoles en el Registro Federal mediante el que incluyen a Cuba, Venezuela, China, Irán y Corea del Norte en su lista de “adversarios extranjeros”. Según informa El Nuevo Heraldla decisión del Departamento forma parte de la implementación de una orden ejecutiva firmada en mayo por el presidente Donald Trump.

Esta orden tiene como objetivo proteger las instalaciones y los sistemas de control necesarios para operar la red eléctrica de las “actividades maliciosas” de actores extranjeros, y ordena al Departamento de Energía que los defina. 

A consideración de este Departamento, y basándose en informes de la comunidad de inteligencia, según el mismo diario, los países mencionados podrían atacar la red eléctrica de EE UU.

De la lista se han librado otros países considerados patrocinadores del terrorismo, como Siria y Sudán.

La orden prohíbe la adquisición de equipos de estos países que podrían hacer que la red eléctrica estadounidense sea vulnerable a los ataques cibernéticos

La orden ejecutiva, detalla El Nuevo Herald, define el término “adversarios extranjeros” como gobiernos y actores extranjeros que han mostrado “a largo plazo un patrón o conductas significativamente adversas a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El Departamento precisó que los actores extranjeros señalados “están empleando combinaciones innovadoras de espionaje tradicional, espionaje económico y operaciones cibernéticas y en la cadena de suministro para obtener acceso a infraestructura” energética en Estados Unidos.

La orden ejecutiva prohíbe la adquisición de equipos o software de estos países que podrían hacer que la red eléctrica estadounidense sea vulnerable a los ataques cibernéticos.

Aunque es poco probable que las empresas estadounidenses importen software de Cuba y Venezuela por las posibles sanciones, recuerda el diario de Miami, la designación de ambos países como “adversarios” se suma a la “campaña de máxima presión” que la administración lanzó el año pasado para obligar al líder venezolano Nicolás Maduro a salir del poder.

El pasado mayo, el Departamento de Estado volvió a incluir a Cuba en su lista de países que “no cooperan completamente” con EE UU en la lucha antiterrorista, una medida que prohíbe vender armas a la Isla y que también afecta a Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar