En Colombia hay 948 venezolanos expertos en el sector de la salud

• Coalición por Venezuela dio a conocer el registro. Piden ser tomados en cuenta durante esta emergencia por COVID-19

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO

Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunciaran su intención de pedir ayuda a las embajadas de Cuba y España para que personal médico de esos países colaboren en esos territorios, varias organizaciones de venezolanos en Colombia sugirieron a los mandatarios “tomar en cuenta” el recurso humano migrante experto en el sector salud que se encuentra residenciado en Colombia.

Hernando Rubiano, coordinador nacional de salud de Coalición por Venezuela, señaló que lejos de entrar en el debate y la polémica la intención es ofrecer el personal venezolano de la salud que está en el país, a partir de los registros que se tienen.

“Hoy día tenemos 948 expertos en el sector de la salud, en diferentes áreas, de los cuales el 50% están legales en el país y el otro 50% está en trámites de legalizar su estatus migratorio. Nosotros tampoco estamos pidiendo flexibilización para homologar o validar los títulos, pero sí un trámite más expedito, que no haga tan engorroso el proceso. Hoy en día casi la mitad de ese personal tiene las capacidades homologadas”, explicó Rubiano.

De acuerdo con los registros, 245 migrantes venezolanos, trabajadores de la salud, poseen la cédula de ciudadanía, 156 tienen permiso especial de permanencia (PEP) y 75 tienen cédula de extranjería. La mayoría del personal de salud está concentrado en Bogotá, con 387 personas;  Medellín, con 94; Barraquilla con 78, y Cali con 64, los otros 325 “están distribuidos en todas las ciudades del país”.

De los 948 expertos de la salud, 476 son de enfermería, 349 de medicina y el resto en especialidades como nutrición, farmacia, bacteriología, odontología, fisioterapia, gerontología e instrumentación.

Especialistas

En cuanto a los médicos, de los 349 166 poseen estudios de posgrados  en pediatría,  cirugía general, ginecología, anestesiología, medicina interna, neumología, medicina ocupacional, medicina familiar, entre otros.

“Este es un recurso humano valiosísimo que dentro del marco de las necesidades sanitarias actuales este personal sería de mucha ayuda. No queremos politizar, pero traer a un personal del exterior, desde lo básico, tiene unos costos de traslado que deberían ser asumidos por el Gobierno. Con el personal que ya tenemos acá este costo no estaría, porque ese recurso humano ya está en la región”, explicó Rubiano.

Los trámites migratorios ya “estarían resueltos”, dice el coordinador de la Coalición, toda vez que la mayoría del personal acá cumple el requisito. “Más de 500 venezolanos expertos de la salud ya tienen resuelto ese trámite. La evaluación de capacidades de ese personal ya está resuelto una vez se le convalidó el título profesional”.

“Esto quiere decir que ya son menos los pasos que hay que dar para poder incursionar al personal al sector salud y al sistema sanitario del país. Esto puede ser un aporte y una solución ante la actual coyuntura. Es oportuno que se pueda tomar en cuenta este registro que nosotros tenemos y que lo estamos poniendo a la orden”, manifestó el coordinador.

“Este ha sido un registro que hemos construido desde hace un par de años y ahora mismo estamos en la capacidad de poder presentárselo al Gobierno nacional”, dijo el coordinador.

Habla la cancillería. Ante la polémica generada por los mandatarios de Medellín y Magdalena, la Cancillería colombiana subrayó que solo el Gobierno nacional puede solicitar personal médico extranjero durante emergencias como la del coronavirus, en respuesta a la polémica petición del alcalde Daniel Quintero a Cuba para que apoye a la capital antioqueña en la atención de la pandemia.

“Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes”, dijo la canciller Claudia Blum, citada en un comunicado de su despacho.

La Cancillería dijo que el Gobierno ya estableció́ un proceso para proveer personal sanitario según el ritmo de crecimiento del contagio y que además sigue fortaleciendo la capacitación de trabajadores de la salud así como la inclusión progresiva de distintas especialidades en la primera línea de atención.

De acuerdo con el plan de acción definido por el Minsalud para la prestación de los servicios se contemplan 4 etapas, que incluyen un plan de expansión.

Es algo que se contempla en “circunstancias extremas”

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a polémica generada por los mandatarios locales y  manifestó que traer médicos de otros países “es una situación que se contempla solo en circunstancias extremas”.

Así las cosas, a través de un comunicado, el jefe de la cartera de Salud señaló que “el Gobierno nacional, desde la estructuración del plan de contingencia para enfrentar la pandemia del Covid-19, estableció unos lineamientos para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes que padezcan la enfermedad”.

En el comunicado se lee que de manera paralela a la estrategia de capacitación de trabajadores de la salud y la inclusión progresiva de distintas especialidades en la primera línea de atención, “el Gobierno acordó” con los gremios médicos la agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior, pero no la flexibilización de los requisitos.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

Agregó que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno nacional y acordado con los gremios médicos, “busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes”.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad