Expresidentes iberoamericanos condenan «ficción electoral» en Venezuela

• En ese sentido, los expresidentes urgieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a su Consejo Permanente rechazar las "antidemocráticas" manifestaciones del militar

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Una veintena de expresidentes de Iberoamérica urgió este miércoles a la OEA y a la Unión Europea (UE) a pronunciarse ante la «ficción electoral» que busca dejar sin poder al líder opositor Juan Guaidó en Venezuela y a condenar la intervención militar en los procesos democráticos de ese país.

Los expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su alarma por las declaraciones de esta semana del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

El militar aseguró que mientras exista la Fuerza Armada Bolivariana, los antichavistas «no serán poder político jamás en la vida».

En ese sentido, los expresidentes urgieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a su Consejo Permanente rechazar las «antidemocráticas» manifestaciones del militar.

En una declaración suscrita entre otros por el expresidente del Gobierno español José María Aznar, los exmandatarios instaron a la UE a condenar las elecciones legislativas previstas para el próximo diciembre, las cuales han estado bajo la duda de un Consejo Nacional Electoral (CNE) con vínculos con el chavismo.

Se trata de una «ficción electoral que se intenta llevar a cabo a fin de dejar sin sustento al último reducto de la experiencia democrática venezolana, su actual Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó», señalan en la declaración.

Lamentan que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, «violando la Constitución», designa a las autoridades electorales «secuestrando» a tres de los principales partidos de la oposición democrática: Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Recordaron también que el Consejo Permanente de la OEA ha condenado «el continuo acoso ejercido por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro contra las funciones que las leyes venezolanas le otorgan a la Asamblea Nacional».

De igual forma el acoso «contra el funcionamiento de los partidos políticos e instituciones democráticas en Venezuela».

La declaración de IDEA fue suscrita también por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá).

De igual forma, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Enrique Bolaños (Nicaragua), Mauricio Macri (Argentina) y Julio María Sanguinetti (Uruguay). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad