Freddy Bernal: Un total de 36 “trocheros” han sido detenidos en pasos ilegales fronterizos

• “El pase de los connacionales es un negocio por parte de algunos colombianos y de algunos venezolanos, quienes buscan que los 164 kilómetros de frontera sean violados, en combinación con taxistas y motorizados, quienes evaden los controles de seguridad que se ha ejercido con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”. Agregó Bernal

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ANALÍTICA

A pesar de que la Asamblea Nacional (AN) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazaron la militarización en las fronteras y el ataque contra los retornados venezolanos por covid-19, la administración de Maduro prosigue con su plan de encarcelar a los «trocheros».

En este sentido, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que han detenido a 36 «trocheros» por los pasos ilegales fronterizos.

“El pase de los connacionales es un negocio por parte de algunos colombianos y de algunos venezolanos, quienes buscan que los 164 kilómetros de frontera sean violados, en combinación con taxistas y motorizados, quienes evaden los controles de seguridad que se ha ejercido con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”. Agregó Freddy Bernal

En su intervención en la Jornada de trabajo dedicada al sector salud, anunció que sostuvo una conversación con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, para realizar y garantizar una acción disuasiva contra los ciudadanos colombianos «que ejercen el negocio ilícito de trocheros que atenta contra la vida de vida de los connacionales».

Presentados ante el Ministerio Público

Advirtió que todos los connacionales que entren por los pasos irregulares fronterizos serán presentados ante el Ministerio Público, al tiempo que afirmó que hasta este momento se han presentado ante esta instancia 209 connacionales.

Afirmó que se les ha informado a las autoridades de Colombia, por todas las vías de comunicación como prensa, televisión y redes sociales, que el único paso autorizado por la República Bolivariana de Venezuela para la entrada de connacionales es el Puente Internacional Simón Bolívar.

Bernal puntualizó que hasta el día de hoy 21 de julio, han pasado por la cuarentena radical, estricta y social 45 mil 391 personas por 9 Puestos de Atención Social Integral (PASI).

Asimismo, detalló que desde la entidad se han recorrido 1 millón 600 mil kilómetros en mil 100 viajes, para el traslado de los connacionales hacia los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, entre otros.

De igual manera, informó que en conjunto con una Comisión Especial con el Norte de Santander de Colombia, entran diariamente entre 300 y 350 personas aproximadamente, lo que conlleva a un total de 1.800 compatriotas que ingresan semanalmente al país.

CIDH y AN denuncian malos tratos

La CIDH expresó su preocupación ante la información recibida sobre los lugares designados para cumplir con medidas de aislamiento en estados como Táchira, que presentarían hacinamiento y no contarían con agua constante ni alimentos suficientes o adecuados.

Asimismo, recordó a la administración oficialista sus obligaciones de protección integral de los DDHH e insta garantizar el retorno de personas por vías aéreas y terrestres.

Por otra parte, la AN afirmó que esos ciudadanos venezolanos están hacinados en albergues los estados fronterizos de Apure, Bolívar y Táchira, donde no se cumple ningún protocolo de distanciamiento social, no les garantiza las tres comidas diarias. Además, denunció la extorsión que comete los funcionarios de la Guardia Nacional, quienes ilegalmente cobran en pesos colombianos o en dólares a los retornados para trasladarlos a otras ciudades del país.

Además denunciaron que los conciudadanos retornados y quienes no han podido retornar a Venezuela, son víctimas de “tratos crueles y degradantes”, que afectan notablemente su integridad física, emocional y psicológica.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar