Fronteras seguirán cerradas hasta el 1 de agosto por extensión del confinamiento

• En un proceso "gradual" de reapertura económica, Duque anunció que los municipios con pocos o ningún caso del nuevo coronavirus podrán abrir restaurantes, teatros y gimnasios, con algunos "protocolos" que deberán ser acordados con sus alcaldes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ESTOY EN LA FRONTERA

Colombia extenderá hasta el 1 de agosto las medidas de aislamiento cada vez más relajadas contra la pandemia, en momentos en que los casos y muertes por la COVID-19 aumentan, anunció el presidente Iván Duque este martes.

“Lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto, pero con unas modificaciones en lo que tiene que ver con vida productiva y recuperación de calidad de vida”, dijo el mandatario en un programa oficial que presenta a diario.

De esa forma, se amplían las restricciones impuestas desde el 25 de marzo y que debían ser levantadas el 15 de julio. Igualmente, las fronteras  permanecerán cerradas para evitar la propagación del virus.

La cuarta economía latinoamericana, donde viven 50 millones de personas, reporta más de 4.300 muertes y 124.000 infecciones.

En un proceso “gradual” de reapertura económica, Duque anunció que los municipios con pocos o ningún caso del nuevo coronavirus podrán abrir restaurantes, teatros y gimnasios, con algunos “protocolos” que deberán ser acordados con sus alcaldes. 

No obstante, el gobierno mantendrá las restricciones en bares, discotecas y lugares de entretenimiento, si bien centros comerciales, museos, bibliotecas y peluquerías ya operan con aforo reducido.

Según el mandatario, Colombia tiene 490 municipios libres de la COVID-19, 295 municipios que no registran casos desde hace tres semanas y 100 municipios con baja afectación del virus. 

“Mantenemos el aislamiento de personas que están entre 18 y 69 años con las dos horas de esparcimiento que tienen diariamente”, detalló el presidente. 

Por su parte, los mayores de 70 años podrán salir nuevamente bajo la misma regulación que el resto de la población, aunque “les recomiendo que en la medida de lo posible estén en casa” por ser más vulnerables ante virus, agregó. 

La justicia de Colombia le ordenó al gobierno de Duque aliviar la orden de encierro para los ancianos, que tenían más restricciones que el resto de los colombianos y que regían en principio hasta el 31 de agosto. 

El mandatario anunció además la reapertura de iglesias con algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico obligatorio y la prohibición del ingreso de niños y adolescentes.

Ampliado en varias ocasiones, el confinamiento obligatorio no ha frenado los decesos y las contaminaciones por el nuevo coronavirus, que crecen con velocidad en Colombia.

El país es sexto en América Latina en número de muertos por la COVID-19 y el quinto en contagios. Las autoridades creen mantener bajo control relativo a la enfermedad en relación con otras naciones de la región.

Duque ha liderado lo que llama una reapertura “gradual” de la economía, que según expertos y mandatarios locales “prácticamente” ha puesto fin a la cuarentena.

El gobierno prevé en 2020 uno de los “peores” desempeños económicos de la historia, con una caída estimada en 5,5%, según el ministerio de Hacienda.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar