Guaidó dice que convocatoria electoral es acto de «soberbia de la dictadura»

• El Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el TSJ chavista anunció que los comicios para renovar el Parlamento se celebrarán el próximo 6 de diciembre

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó dijo este miércoles que la convocatoria a comicios legislativos que hiciera esta misma jornada el órgano electoral es un «ejercicio de soberbia de la dictadura», al tiempo que señaló que no se prestará para «una farsa».

«Gran ejercicio de soberbia de la dictadura creer que va a seguir ahí en 6 meses, gran ejercicio de soberbia creer esta es una situación sostenible simplemente por una farsa convocada», dijo Guaidó como reacción al llamado a las urnas.

«Sin dudas, todos queremos ir a votar con condiciones y aquí lo reitero y lo ratifico como lo he dicho siempre: nadie se va a prestar para una farsa, nadie va a convalidar o ratificar una dictadura cuando no hay elementos de convicción de que sea un mecanismo real para disputarse el poder», añadió.

COMICIOS PARA RENOVAR EL PARLAMENTO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el TSJ chavista anunció que los comicios para renovar el Parlamento se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

La presidenta del órgano, Indira Alfonzo, dijo que la decisión se aprobó «por unanimidad» durante una reunión del directorio celebrada este miércoles, en el marco de la sesión permanente en la que se declaró el ente la semana pasada para organizar los comicios.

Además, se aprobó la totalidad del cronograma electoral, que incluye la inscripción de nuevos votantes, recepción de postulaciones, auditorías y un simulacro electoral, que se desarrollará en octubre próximo.

DUDAS SOBRE EL ÁRBITRO

Guaidó dijo hoy que el árbitro electoral, que fue designado por el Supremo ante la omisión legislativa de la Cámara, no es creíble y que por tanto estas elecciones no serán justas ni verificables.

Asimismo, indicó que el sector de la oposición que se agrupa bajo su figura y que ya había dicho que no se presentará a los comicios, pide condiciones electorales como garantías «para que el pueblo pueda elegir» de forma libre.

«Pero es una lucha», dijo. «No va a ser mendigándole a la dictadura que nos van a dar condiciones, no va a ser pidiéndolas por favor, porque ya han demostrado cómo se burlan», prosiguió.

UN PARLAMENTO, DOS DIRECTIVAS

Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, lidera una de las dos directivas que dicen controlar el Parlamento, que en 2015 ganó con contundencia la oposición por primera vez desde 1999.

La otra la lidera, con el respaldo de la bancada chavista, el disidente opositor Luis Parra, a quien la Unión Europea sancionó junto a funcionarios del Gobierno de Maduro esta semana.

En mayo pasado, Maduro aseveró que Guaidó planeó junto a mercenarios dos incursiones marítimas que se saldaron con al menos 8 muertos, y que tenían como objetivo capturar al líder chavista y derrocar su Gobierno.

La Fiscalía venezolana abrió una investigación contra Guaidó por estas denuncias, y semanas atrás Maduro comenzó a llamar «prófugo de la justicia» al opositor.

Pero la Fiscalía venezolana no ha confirmado que haya emitido una orden de captura contra Guaidó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad