La feria ARTBO se reinventa para dinamizar el mercado del arte en Colombia

• Con la amalgama de eventos, ARTBO tratará de mitigar el impacto de la contracción económica del sector que tenía tasas de crecimiento "superiores al 3 % antes de la pandemia y ahora registra una caída cercana al 60 %" dijo en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe

EL VENEZOLANO COLOMBIA

ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, se reinventa con una edición en línea y estará acompañada de tres acciones más en los meses previos a la feria para reanimar la industria cultural y creativa colombiana, afectada por la pandemia del COVID-19.

Además de la Feria, que se celebrará del 15 al 18 de octubre, la Cámara de Comercio de Bogotá ha organizado un fin de semana con actividades culturales en línea del 29 de julio al 29 de agosto, un fondo de apoyo a las artes plásticas, que irá del 18 de julio al 30 de septiembre y una subasta de apoyo para las galerías a partir del 15 de agosto.

Con la amalgama de eventos, ARTBO tratará de mitigar el impacto de la contracción económica del sector que tenía tasas de crecimiento «superiores al 3 % antes de la pandemia y ahora registra una caída cercana al 60 %» dijo en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe.

MITIGAR EL IMPACTO ECONÓMICO

Con el Fin de Semana Digital, del 29 de julio al 29 de agosto, se busca atraer al público con una visita virtual por los «circuitos tradicionales de arte» de Bogotá y de las regiones. El recorrido virtual pasará por el centro histórico de la capital y por los tradicionales barrios de La Macarena, Teusaquillo, Chapinero y San Felipe.

La gerente de plataformas culturales y comerciales de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Paz Gaviria, explicó que buscan «promover la compra de contenidos de 65 galerías, espacios independientes, fundaciones y museos».

Otras actividades culturales del Fin de Semana Digital incluyen conferencias gratuitas o un encuentro entre editoriales y librerías centradas en artistas que trabajan con fotolibros.

También se promueve un programa de nuevos coleccionistas con un catálogo de trabajos entre los 500.000 pesos colombianos (unos 140 dólares de hoy) y los 6.000.000 de pesos (unos 1.700 dólares de hoy).

Aparte, la ARTBO impulsará un fondo de apoyo a las artes que se inaugurará el 18 de julio con una transmisión en vivo en la que se busca recaudar fondos para que los museos de arte moderno más importantes del país puedan actualizar sus colecciones con la compra de nuevos trabajos artísticos.

Así, se pondrán a la venta 999 mascarillas de edición limitada creadas por 29 artistas colombianos. El 10 % de los beneficios de las compras irán destinados a los creadores y el resto a museos de arte moderno del país como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el de Medellín, el museo La Tertulia de Cali o el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

En el evento, en el que participan 24 galerías, los músicos colombianos Fonseca, Juanes, Yuri Buenaventura y Chabuco animarán la jornada con sus temas.

Por último, el 15 de agosto se hará una subasta con 80 lotes en propiedad de las galerías y de sus artistas reproducidas en un catálogo digital.

ASESORÍA ESPECIALIZADA

La ARTBO atrajo el año pasado a 67 galerías de 17 países y a figuras de renombre internacional como Aaron Cezar, director de la Fundación Delfina, de Londres y a Krist Gruijthuijsen, director del Instituto KW de Arte Contemporáneo, de Berlín.

Con la coyuntura actual y todavía sin más detalles de la programación, por ahora la Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer que la edición de este año contará con una «plataforma que se activará con momentos dedicados a las galerías y sus secciones comerciales» y también «un programa experimental de secciones no comerciales enfocadas en acercar y diversificar los públicos».

Además de los eventos y las subastas, la Cámara de Comercio de Bogotá brinda asesoría especializada gratuita y virtual para emprendedores y empresarios de la industria cultural y creativa con la que ya atendieron a 8.100 empresarios y consiguieron incrementar sus ventas en promedio un 47 %. Además, 57 empresas están en proceso de internacionalización y diez de estas están vendiendo. Unas 1.300 han completado un plan estratégico de ventas y finanzas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad