La integración pasa por «el fin de la dictadura» en Venezuela, afirma Duque

• "No puede concluir este encuentro tan importante sin que nosotros reconozcamos que la integración política basada en principios es fundamental", indicó al recordar que por ello varios países se han retirado de Unasur para crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur)

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró , en su intervención ante la Cumbre virtual del Mercosur, que el camino de la integración regional pasa por «el fin de una dictadura», en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

Al describir la integración como un vehículo «que todos debemos abrazar», Duque expresó que entre los retos políticos a considerar «en el camino que hay solventar de lo que es una amenaza empieza por el fin de la dictadura» para dar lugar «un Gobierno de transición amplia».

«No puede concluir este encuentro tan importante sin que nosotros reconozcamos que la integración política basada en principios es fundamental», indicó al recordar que por ello varios países se han retirado de Unasur para crear el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

«Muchos de los que estamos acá hace unos años apostamos por Unasur, pero nos dimos cuenta que terminó siendo instrumentalizada para que protegiera el discurso de la dictocracia y después de la dictadura en Venezuela», afirmó Duque en la Cumbre, de la que tomaron parte los presidentes de los países miembros, Argentina (Alberto Fernández), Brasil (Jair Bolsonaro), Paraguay (Mario Abdo Benítez) y Uruguay (Alberto Lacalle Pou)

También participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñeira, y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, además del Alto representante de la UE para la Política Exterior, el excanciller español Josep Borrell, y de líderes de organismo de organismos multilaterales.

CRISIS HUMANITARIA COMO EN LA 2DA GUERRA MUNDIAL

Duque destacó que los conflictos políticos en Venezuela han propiciado «la peor crisis humanitaria quizás desde la Segunda Guerra Mundial» a la que se ha sumado «un enemigo invisible que causa estragos a la salud con efectos económicos y sociales».

Se refirió a la pandemia de coronavirus que motivó que la Cumbre del Mercosur se realice por primera vez por videoconferencia.

«En estos momentos difíciles para el mundo hay quienes han tratado de cabalgar en el discurso de debilitación del multilateralismo y la integración», matizó Duque, que también criticó la expulsión de Venezuela de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa.

Al momento de su alocución, la Unión Europea anunció en Bruselas que Caracas dejó sin efecto esa decisión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad