Las cuatro fases de espera en la frontera para retornar a Venezuela

• A la frontera de Norte de Santander, específicamente a Villa del Rosario, municipio fronterizo donde está ubicado el puente internacional Simón Bolívar, están llegando los migrantes de distintas formas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ESTOY EN LA FRONTERA

Estas son las cuatro fases o pasos que debes cumplir una vez llegas a la frontera, en Norte de Santander, antes cruzar hacia San Antonio, del lado venezolano.

1. Llegada a la frontera

A la frontera de Norte de Santander, específicamente a Villa del Rosario, municipio fronterizo donde está ubicado el puente internacional Simón Bolívar, están llegando los migrantes de distintas formas:

  • Como caminante (no recomendado).
  • En los buses autorizados desde distintos departamentos.
  • Desde la misma zona de frontera.
  • En vehículos particulares (no recomendado por las autoridades).
Luego de varios días son trasladados hasta el puente de Tienditas
Diariamente llegan unas 100 personas al sector de La Parada.

2. Espera en el sector de La Parada (Puente Simón Bolívar)

En La Parada son registrados por orden de llegada en un puesto de la Policía Nacional ubicado en la autopista de San Antonio, a unos 200 metros de la entrada al puente.

En ese registro se debe dar el nombre completo; número de documento que utiliza en Colombia. Si está en condición migratoria irregular entonces debe dar el número de cédula venezolano; desde qué ciudad o departamento del país viene y hacia qué lugar de Venezuela se dirige.

Luego, a cada migrante se le coloca una manilla de color con un número. Son 300 brazaletes entregados por cada color. Esto le permite a las autoridades policiales y migratorias llevar el orden en el cual cada venezolano va llegando a la frontera.

Luego del registro, cada migrante debe esperar entre 5 y 10 días en el sector de La Parada. La alimentación, hospedaje, uso de baños y demás corre por su cuenta

En este espacio, a un costado de la autopista, los migrantes han hecho unos cambuches con sábanas, lonas, latas para esperar su paso a Tienditas.

Hay otros que pagan entre 2.000 y 5.000 pesos la noche por espacios alquilados en salas de casas de familia en el mismo sector.

El derecho a bañarse en la zona cuesta 1.000 pesos y por ir al baño deben pagar 500 pesos.

Los venezolanos son trasladados en buses hasta tienditas

3. Paso a Tienditas (Centro de Atención Sanitaria Tienditas)

  • Una vez es desocupado el Centro de Atención Sanitaria Tienditas, ubicado en el puente Tienditas, son llamados uno a uno según el color de la manilla y el número que ocupan en las listas.
     
  • Primero para guardar las maletas en un camión que las traslada hasta el centro de atención, y seguidamente son embarcados en los buses que los movilizan hasta el puente tienditas.
     
  • En el puente son recibidos por el personal de salud que les hace el tamizaje, les entregan unos kit de aseo personal según el sexo, unos kit infantiles y de alimentación.
     
  • En el centro de atención reciben orientación psicológica aquellos que lo soliciten.
     
  • Luego son ubicados en carpas mientras esperan el día de salida hacia Venezuela, que se encuentra restringido por el Gobierno venezolano a tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.
     
  • En promedio la espera es de unas 48 horas para pasar del lado venezolano.

4. Cruce a Venezuela

Una vez que en Tienditas reciben la orden del traslado y el número de personas que recibirán en Venezuela, los migrantes son organizados por el color de la manilla, según el orden de ingreso.

  • Luego son trasladados en buses hasta el puente internacional Simón Bolívar, donde les hacen un segundo tamizaje y un segundo registro -más corto- con los datos personales.
     
  • A cada uno le entregan un kit de alimentos no perecederos y son llevados por funcionarios de la policía hasta la mitad del puente, donde son recibidos del lado venezolano por efectivos de la Guardia Bolivariana de Venezuela, organismo encargado de la seguridad en la infraestructura fronteriza.
     
  • En el lado venezolano, las autoridades venezolanas también tienen establecidos unos protocolos de bioseguridad, registro ante el Saime, cuarentena preventiva y pruebas de despistaje del COVID-19 para posteriormente cumplir el traslado hacia cada estado.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar