Migrantes venezolanos y colombianos realizan trabajo ambiental en sector Villa Caracas, Barranquilla

• El Programa para Refugiados y Migrantes (PRM) del Gobierno de Estados Unidos y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) está ejecutando el proyecto comunitario Horizontes Eco

Por Miguel Ángel González | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Migrantes venezolanos y sus vecinos colombianos se unen para mejorar el entorno, recibir capacitación en reciclaje y lograr el saneamiento ambiental en la zona de Villa Caracas, Barranquilla.

Gracias al apoyo del Programa para Refugiados y Migrantes (PRM) del Gobierno de Estados Unidos y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) se está ejecutando el proyecto comunitario Horizontes Eco para rescatar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En la comunidad iniciaron una campaña ambiental donde este martes 28 de julio se realizará una jornada de limpieza con el aporte de los ciudadanos para recoger y clasificar los desechos que sirva para ayudar a los recicladores. También funcionarios de la empresa Triple A estarán brindando el apoyo de recolección de basura.

Capacitan a 50 recicladores

Con el programa Horizontes Eco pretende implementar una nueva la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos basada en la integración, participación y evaluación del entorno donde además se están beneficiando en capacitación y formación alrededor de 50 personas entre hombres y mujeres que se dedican al reciclaje.

Desde hace dos años, Aracelis Gutiérrez llegó a Colombia y está agradecida por la hospitalidad que le han brindado en Barranquilla, pero advierte que la situación es difícil para los jóvenes venezolanos que tienen que trabajar recogiendo materiales de cartón, aluminio, plástico, PVC que son tubos de aguas negras, hierro y cobre.

“Agradecemos la labor de Fupad por la formación y capacitación a los recicladores”, pero añade que necesitan más ayuda en estos tiempos de pandemia donde “debemos ser precavidos. Usar tapabocas, los guantes y lavarse las manos”.

Villa Caracas es una invasión donde viven al menos cinco mil (5.000) personas entre ellas 900 niños, en un espacio no apto para habitar, debido a la inestabilidad del suelo, falta de servicios públicos y una gran cantidad de problemas de contaminación ambiental.

“Queremos un área limpia, fuera de contaminación y de enfermedades, moscas, de cucarachas y ratas”, destacó Omar Fereira, quien se desempeña como reciclador y está agradecido por el proyecto comunitario que permite generar consciencia en las personas para el cuidado del ambiente.

Angélica Rodríguez, tiene 32 años, es oriunda de la ciudad de Valencia estado Carabobo y muestra su entusiasmo por la jornada de aseo en Villa Caracas.

“Es muy bueno que los venezolanos nos unamos en pro del ambiente, mantener la comunidad limpia porque hay mucha contaminación y entre todos tenemos que cuidarlo”, dijo la venezolana.

Tenemos un mural

El proyecto comunitario Horizontes Eco tiene como objetivo promover el cuidado del medio ambiente desde el entorno familiar. Está dirigido a los recicladores del sector de Villa Caracas, La Ceiba, El bosque y barrios aledaños dl distrito Barranquilla.

Entre niños y jóvenes de la comunidad pintaron un mural para promover el cuidado del medio ambiente, con todas las normas de bioseguridad y para estimular la campaña de ser mejores ciudadanos y responsables con el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad