Noticias del mundo más destacadas 29 de julio 2020

CORONAVIRUS

===========

COLOMBIA – Bogotá – Colombia es hoy el nuevo foco de la pandemia de coronavirus en América Latina con una elevada tasa de contagios que ha llegado a los 10.000 diarios, la cuarta más alta del mundo, lo que ha obligado al Gobierno a prolongar un mes más la cuarentena.

EEUU – Washington/Los Angeles – Estados Unidos se acerca a los 150.000 muertos por coronavirus y la mitad de los estados del país siguen registrando altos índices de contagios, pese a lo cual el presidente Donald Trump defiende su estrategia frente a la pandemia e insiste en su defensa de la hidroxicloroquina.

HONG KONG – Hong Kong – El rebrote del virus en Hong Kong que, tras meses sin casos, acumula ya siete días con más de cien nuevos contagios diarios, ha desatado la preocupación en la ciudad que más sufrió la epidemia de coronavirus del SARS en 2003 y amenaza con el aplazamiento de las elecciones legislativas de septiembre. Por Shirley Lau (ENVIADA)

R.UNIDO – Londres – El Gobierno británico defiende la cuarentena frente a un posible segundo brote de coronavirus en Europa, entre presiones del sector turístico, que pide «claridad y coherencia» en las medidas para salvar empleos y las vacaciones de miles de personas.

—————————–

A.SAUDÍ PEREGRINACIÓN – Riad – Comienza la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, en la que este año sólo podrán participar un millar de musulmanes frente a los más de dos millones de los años anteriores, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. (ENVIADA)

EEUU RESERVA – Washington – La Reserva Federal (Fed) concluye su reunión de política monetaria con rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, en medio del repunte de casos de coronavirus en EEUU que amenaza con afectar la reactivación económica.

EEUU TECNOLOGÍA – Washington – Los consejeros delegados de Facebook, Mark Zuckenberg; Amazon, Jeff Bezos; Apple, Tim Cook; o Google, Sundar Pichai, se deberán de defender hoy de las acusaciones de prácticas monopolísticas en una audiencia en el congreso de EEUU.

MEDITERRÁNEO MIGRACIÓN – Ginebra – Miles de migrantes y refugiados que intentan alcanzar la costa mediterránea de África mueren o sufren graves violaciones en sus derechos humanos, según un informe de la agencia de Naciones Unidos de Ayuda al Refugiado (ACNUR). (ENVIADA)

CHINA EEUU – Pekín – El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, instó al mundo a oponerse a los actos «hegemónicos» de EEUU, mientras Pekín busca el apoyo de Europa frente a Washington y anuncia que acelerará el acuerdo de inversiones con Bruselas para concluirlo este año. Por Javier García (ENVIADA)

TURQUÍA CENSURA – Estambul – Turquía ha abierto una nueva posibilidad de censura al adoptar este miércoles una polémica ley de regulación de las redes sociales, duramente criticada por diversas ONG internacionales y parte de la oposición.

MÉXICO CORRUPCIÓN – México – El caso por corrupción contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya continúa con la comparecencia ante un juez por sus posible participación en el escándalo Odebrecht, constructora brasileña de la que presuntamente recibió 10 millones de dólares en sobornos.

MÉXICO ABORTO – México – La Suprema Corte de Justicia de la Nación debate invalidar la criminalización del aborto en el oriental estado de Veracruz, lo que podría sentar un importante precedente en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

CRÓNICAS

—————-

CIBERESPIONAJE ISRAEL – Jerusalén – En la acomodada ciudad de Herzliya, núcleo de las empresas tecnológicas de Israel, NSO Group ideó Pegasus, un poderoso software espía que muchos Estados usan contra el crimen, pero que acumula una larga lista de denuncias por presuntos usos para espiar a disidentes políticos en varios países.

Por Joan Mas Autonel (Recursos de archivo en www.lafototeca.com / Códigos: 10010369; 11552729 y 12580345)

VENEZUELA D.HUMANOS – Caracas – El pasado 21 de marzo, el periodista venezolano Darvinson Rojas comenzó su peculiar calvario, al ser detenido junto a sus padres. La acusación, incitar al odio. El delito, difundir cifras de contagiados por COVID-19, un ejemplo más de cómo la pandemia ha incrementado el cerco a la libertad de expresión. Por Gonzalo Domínguez Loeda.

AFGANISTÁN MUJERES – Kabul – Cuando hace dos años Zuhra Ahmadzai fue nombrada primera vicegobernadora de Paktia, una de las provincias más conservadoras de Afganistán, solo había unas pocas mujeres en puestos gubernamentales. Ahora se cuentan por centenares y el Gobierno afgano ha decidido extender su participación a todo el país. Por Baber Khan Sahel

CHRISTOPHER NOLAN – Los Ángeles (EEUU) – Los cines esperaban como agua de mayo el estreno de «Tenet» para revertir la crisis del coronavirus, pero su director Cristopher Nolan, que cumple 50 años y que es un orgulloso defensor de la gran pantalla, se ha quedado sin fiesta ante los constantes retrasos de esta esperadísima película. Por David Villafranca

Entrevista

—————-

ANA TIJOUX -Santiago de Chile – La artista franco-chilena Ana Tijoux no tiene ninguna duda de que cuando pase la pandemia Chile se sumirá en una nueva ola de protestas, similar a la que se desató el pasado octubre, con una treintena de muertos y miles de heridos, porque la crisis, dice, ha dado razón a todos lo que salieron a manifestarse y ha evidenciado una desigualdad «hiriente»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad