test

Miguel Angel González | El Venezolano Colombia

Los venezolanos Huáscar Barradas, Jaime Indriago, Heberán Añez con Los Tucusones; Ensamble  Venezuela, la papayera Song Bacanos y las agrupaciones artísticas colombianas  Proyecto 40 y la Banda Sabanera Bolivariana alzaron su voz  en “Un Canto de Solidaridad, Libertad y Paz” en el Concierto 5 de Julio.

Con una Quirpa Llanera y vistiendo un imponente traje de liqui liqui, Jaime Indriago desde Ciudad Ojeda inició el espectáculo musical acompañado por Ensamble Venezuela, con Yorman Morales en el arpa (Barranquilla), Juver Ulacio en el cuatro (Bogotá), Luis Quintero en el bajo (República Dominicana) y  Endrik López en las maracas (Bogotá).

“Hoy en el 2020 adolecemos como pueblo de muchos males, y clamamos a Dios que ya cese tanta pobreza y dolor, por ello, nos unimos con solidaridad para suplir a los que no tienen y necesitan. Venezuela clama justicia elevamos nuestro canto de solidaridad”, así expresó Pilín León, ex Miss Mundo 1981 y presidenta de la asociación Venezolanos en Barranquilla.

Los migrantes venezolanos Euclides Durán, Gregorio Lara, Edwin Durán, Armando Roa, José Polanco Jeilin Moreno y Yessica Castillo integrantes de la papayera Song Bacanos hicieron un popurrí de ritmos caribeños para contagiar de alegría.

El flautista Huáscar Barradas. Foto: Miguel González

Para promover la interculturalidad, Proyecto 40 es una agrupación del Caribe colombiano donde Herneyth González Correa, Francisco Rodríguez Navarro, Arnold Barrios Meza, Carlos Mario Polo y Luis Miguel Figueroa Atencio interpretaron el ritmo de la Gaita de San Jacinto.

Con una variedad del folclor del país, Ensamble de Venezuela con la profesora Carla Romero junto a Aleida Piedrahíta Eunice Guevara en Barranquila, Eva Daza  y Willy Mayo en Caracas, hicieron un popurrí con el golpe de tambor, calipso, parranda y joropo oriental con la bailarina Julimar Machado desde la capital venezolana.

Durante el concierto, Juan Viloria, coordinador general de Coalición por Venezuela  expresó  “las exigencias de la Carta Magna están videntes para seguir exigiendo como pueblo justicia y paz para Venezuela, desde cualquier rincón del mundo podemos unirnos en este canto de solidaridad, paz y libertad”.

Mientras que Colombia añadió su participación con la Banda Sabanera Bolivariana de la Universidad Simón Bolívar y  la pieza musical “Mochila”, dirigida por Giovanny Fontalvo y Freddy Barriga. Esta presentación es posible gracias al apoyo de Remberto de la Hoz de la dirección de Bienestar Universitario y Rina Orozco de la coordinación del área Expresión Cultural y Artística.

La zuliana Heberán Añez con los Tucusones desde Miami hizo un pasaje musical con la danza: “Paisajes de mi Toas”  del autor: Ana Stael de Añez y las gaitas  “Viejita, Sabrosa y Bonita” de Humbert Añez y “Lo mío es una Gaita” de Neguito Borjas.

Para seguir con la Gaita Zuliana,  Jaime Indriago dio una “Lección de vida” acompañado por Ricardo Portillo, Argenis Carruyo, Ricardo Cepeda

Gaiteros del Pozón, Deyanira Beatriz (La Beba), Richard Portillo, Lula López, Enrique Quiroz, Ricardo Alonso Cepeda, Víctor Carruyo y Jaicer Indriago.

“Estoy feliz por hacer parte de este concierto por la paz, solidaridad y libertad. Estamos celebrando hoy 5 de julio un día histórico, la fecha de la firma del Acta de la Independencia de nuestro país, y por supuesto lo vamos a hacer  con lo que sabemos hacer, con la música, música zuliana”, resaltó el flautista número uno de Venezuela, Huáscar Barrada, quien estuvo acompañado con el maestro Edwing Arellano.

Barradas fue el encargado de hacer el cierre magistral con “Pregones Zulianos” de Rafael Rincón González   y “Chinita de Maracaibo”  de Chelique Sarabia.

La dirección general de este evento virtual estuvo a cargo de la comunicadora social, Darcy Fernández en una producción audiovisual de Rostro Caribe, transmitido vía streming,, a través de las plataformas digitales de Facebook de la asociación  Venezolanos en Barranquilla, Coalición por Venezuela y Rostro Caribe.

“Vivimos en tiempo de pandemia donde hay un grave problema de salud mental en la sociedad, es por ello, que queremos estimular a la población con actividades positivas que nos nutran y nos faciliten seguir elevando el nivel de interculturalidad entre Colombia y Venezuela”, puntualizó Fernández.

Los migrantes venezolanos Eunice Guevara,  Liliana Romero, Guillermo Flores, Marilis González y la colombiana Ania Carrillo hicieron la presentación de los artistas durante el espectáculo virtual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad