Venezolanos en Tiempos de Pandemia: Johana Martínez

• Johana Martínez una venezolana de 37 años nos cuenta como vive la pandemia producida por el covid-19 trabajando en una cadena de papelerías en la ciudad de Barranquilla

POR: HARYANNA LAGONELL BRICEÑO | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Johana Martínez, venezolana de 37 años, nos cuenta cómo vive la pandemia producida por el covid-19 trabajando en una cadena de papelerías en Barranquilla, unas las ciudades más afectadas por los contagios.

  • ¿Qué profesión tienes?

Soy Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración de Empresas. Por los temas de legalización no puedo ejercer, pero desde que estoy en Colombia no he dejado de trabajar.

  • ¿Desde cuándo estás en Barranquilla?

Decidí salir de Venezuela en diciembre del 2016, la verdad, viendo que las cosas no tenían mejoría y previendo que la situación se agudizaría tome esta decisión, y pensando en una mejor calidad de vida para mi hijo, me vine con él, y ya tenemos 3 años y 6 meses en esta ciudad. 

  • ¿Cómo y qué estás haciendo en esta cuarentena?

Afortunadamente, conservo mi trabajo, como te comenté, trabajo en una cadena de papelería local, sigo laborando, y manteniendo los protocolos de bioseguridad en mi desplazamiento fuera de casa.

  • ¿Cuál es tu principal preocupación?

Mi principal preocupación es como la de la mayoría, el temor al contagio y ver qué la situación económica desmejora y por supuesto veo que las cosas a mi alrededor no se encuentran bien, por momentos, debo confesarte que: “Tengo episodios de vivir situaciones muy similares a cuando me encontraba en Venezuela”.

  • Johana… Siendo Barranquilla una de las ciudades que hoy es el foco de la pandemia del covid-19 ¿Cuál es tu opinión acerca de esto?

Sí, en efecto está entre una de las primeras en el país, pienso que es debido a la desobediencia por parte de algunas personas, también incide nuestra idiosincrasia, queremos socializar con frecuencia, e incluso mucha incredulidad de que este virus no hace nada o no les afectará.

  • ¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

Es evidente que hay que seguir con extremo cuidado con respecto al virus, e ir retomando los planes poco a poco que se han postergado debido a ésta situación. La vida no volverá a ser igual, debemos aprender a convivir con este escenario e ir adaptándonos. 

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

La verdad no he percibido o presenciado actos de xenofobia en esta pandemia, pienso que ya estamos en igualdad de condiciones, ya no se trata de nacionalidades se trata de un problema que nos afecta a todos, es una crisis mundial la cual debemos enfrentar y tener mucha solidaridad.

  • ¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

Tener mucha fe que esto que se está viviendo va a pasar pronto, y mantener la firme esperanza que todo estará mejor muy pronto, y que todas estas situaciones vividas nos dejan un aprendizaje para ser mejores personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad