Venezolanos en Tiempos de Pandemia: Zuleima Coromoto Alzualde Salazar

• Zuleima Alzualde una caraqueña de 36 años, nos cuenta su historia trabajando en el área de la salud en un laboratorio químico de la ciudad de Medellín

POR: HARYANNA LAGONELL BRICEÑO| EL VENEZOLANO COLOMBIA

Zuleima Alzualde una caraqueña de 36 años, nos cuenta su historia trabajando en el área de la salud en un laboratorio químico de la ciudad de Medellín, esta es una nueva edición más de venezolanos en tiempos de pandemia.

Zuleima… ¿Porque decidiste salir de Venezuela?

Mi esposo y yo decidimos salir de Venezuela luego de la constituyente en 2017, la verdad le hicieron una oferta de trabajo, y yo no veía próspera la situación en nuestro país y decidimos y emprender la aventura hacia Colombia en septiembre del 2017. No me vine definitivo a esta ciudad, estuve 7 meses en Bogotá, sin embargo, los planes cambiaron y nos trasladamos a Medellín.

¿Qué profesión tienes?

Soy Licenciada en Química y Licenciada en Educación mención Química. En estos momentos y gracias a Dios, sí, ejerzo, trabajo en un laboratorio de análisis químico para medicamentos, cosméticos y suplementos dietarios como jefe de laboratorio, y en medio de esta pandemia no hemos parado.

¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en esta pandemia?

Lo más difícil es acostumbrarse a trabajar en esta circunstancia, aunque con menos gente en la calle me sentía mucho más segura, no he parado de trabajar, el sector salud no ha parado y no he estado en cuarentena en totalidad, nos hemos tenido que adaptar a los horarios, pero afortunadamente no hemos parado.

¿Cuál es tu principal preocupación?

Mi principal preocupación en este momento es que todo vuelva a la «normalidad» y la gente piense que la pandemia acabó y después de cuidarme tanto durante la cuarentena, las personas irresponsables no se cuiden y el contagio aumente, debo confesar que: “veo mucha gente que no toma conciencia de la situación”, adicional a esto, mi esposo tuvo que reinventarse para producir y así poder aportar ambos para nuestros gastos.

¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

Mi vida ha cambiado poco con la cuarentena, como te digo ahora que vuelve todo a la normalidad es lo que me preocupa un poco a pesar que Medellín ha sido ejemplo en el manejo de la pandemia, pero “no hay que bajar la guardia”, creo que se han tomado las medidas oportunas en esta ciudad.

¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

En Medellín no he visto xenofobia, sin embargo, veo gente falta de consciencia con respecto a la situación que se está viviendo mundialmente como humanidad, más que xenofobia es falta de humanidad y empatía en algunos casos. Esta situación nos afecta a todos y varios en vez de tener compasión y optar por la unión, optan por sus propios intereses.

¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

 Siempre les digo a mis paisanos, que tenemos que ayudarnos, que no perdamos la fe ni la esperanza, todo es temporal, esto pasará más tarde que nunca, y que siempre visualicemos nuestro país libre próspera, sana y democrática, que solo nuestra conciencia colectiva hará que creamos lo que creemos y deseamos. “Dios les da sus batallas más difíciles, a sus mejores guerreros”. Y fuimos los elegidos para pasar por todo lo que hemos pasado, fuimos los elegidos para dejar un mensaje por el mundo.  Así que la paciencia todo lo alcanza y nosotros tenemos el poder para salir de esto muy pronto.

Instagram de Zuleima:@zule_fluye04

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad