Vicepresidenta colombiana retirará denuncia por injuria contra periodista

• Según el informe de InSight Crime, la empresa Hitos Urbanos Limitada, cuyos accionistas son la vicepresidenta y su marido, desarrolló un proyecto inmobiliario en un terreno de Guillermo León Acevedo, conocido como "Memo Fantasma", en Bogotá

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, anunció que retirará la denuncia penal que instauró contra el periodista británico Jeremy McDermott, director de InSight Crime, quien publicó en marzo pasado un informe que vincula a una empresa suya y de su esposo, Álvaro Rincón, con un presunto narcotraficante.

El caso de McDermott «me puso en una encrucijada y la defensa a mi buen nombre prevaleció. Hoy considero el caso superado y retiraré la denuncia penal. La libertad de prensa y la defensa del honor son derechos inalienables y baluarte de la democracia», afirmó Ramírez en Twitter.

Según el informe de InSight Crime, la empresa Hitos Urbanos Limitada, cuyos accionistas son la vicepresidenta y su marido, desarrolló un proyecto inmobiliario en un terreno de Guillermo León Acevedo, conocido como «Memo Fantasma», en Bogotá.

En ese sentido, la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, que representa a Ramírez, aseguró en un comunicado que la alta funcionaria denunció » por injuria agravada» a McDermott «con el único propósito que en la etapa de conciliación o anterior a ella, el señor Jeremy McDermott corrija la información imprecisa, inexacta y errónea difundida».

Según los demandantes, cuando fue publicada la investigación «El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma» se le pidió a McDermott «rectificar o aclarar la información ambigua e inexacta» que señalaba que «Ramírez le había informado que conocía personalmente al señor Guillermo León Acevedo».

Sin embargo, añade la firma, la vicepresidenta «le manifestó telefónicamente y en su chat privado, de forma inequívoca, que no conoce ni ha tenido ninguna relación con el señor Acevedo».

PEDIDO INICIAL DE LA VICEPRESIDENTA

La solicitud de rectificación tuvo lugar en abril pasado y al no obtener resultado, los abogados de la vicepresidenta presentaron la demanda ante la Fiscalía colombiana.

La denuncia penal interpuesta por la alta funcionaria fue criticada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que afirmó en un comunicado que, de ser hallado culpable por el delito de injuria, «McDermott podría ser sancionado a una pena de entre 16 y 54 meses de cárcel y a una multa de hasta 375.000 dólares».

«En calidad de alta funcionaria pública, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debe esperar que la prensa informe ampliamente sobre su persona y debe abstenerse de presentar demandas contra periodistas», afirmó la coordinadora del Programa de Centroamérica y Suramérica del CPJ, Natalie Southwick, citada en el comunicado de ese organismo.

Entre tanto, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó a la vicepresidenta Ramírez porque considera que su querella «contradice estándares sobre libertad de expresión».

«Normas del código penal sobre difamación violan normas de DD.HH. Honor de funcionarios públicos nunca se debe proteger por la vía penal», dijo.

Al respecto, la vicepresidenta le respondió en Twitter: «La libertad de expresión es una conquista invaluable de nuestra sociedad y, como a usted (Vivanco) le consta, la he defendido en mi vida pública y privada».

De acuerdo con InSight Crime, «Memo Fantasma» estaba relacionado con el tráfico de drogas desde la época de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín que murió en diciembre de 1993 en una operación de la Policía colombiana en esa ciudad.

Según la investigación, el supuesto narcotraficante pasó desapercibido ante la opinión pública por décadas, financió «el sangriento ascenso de paramilitares» y ayudó a traficar cientos de toneladas de cocaína. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad