América Latina ¿prioridad para EEUU? | Por: Editorial Analítica

➥ El medio fue fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela

Un error que cometen muchos en nuestro país es pensar que América Latina es un área de fundamental interés para los Estados Unidos y eso no ha sido así en la historia de la diplomacia norteamericana prácticamente nunca.

Un ejemplo de ello está en un extraordinario libro escrito por el exembajador William J Burns -hombre de tanta importancia en la política exterior como George Kennan- «The Back Channel: a memoir of American Diplomacy and the case for it’s renewal», en el que no hay ni una línea en la que se diga algo sobre América Latina.

Ahora, cuando Europa y EEUU están en un proceso de desplazar fábricas de China a otras partes del mundo, vemos cómo Europa está creando un fondo de 6000 millones de dólares para relocalizarlas en África, mientras que Estados Unidos solo ha pensado en Mexico, y tal vez en Centro América, para frenar el flujo migratorio.

Y al ser preguntado por esto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, fue tajante al señalar la inestabilidad de las instituciones democráticas, las cuales perjudican la productividad de muchos países de la región.

Seguir pensando en nuestra importancia como patio trasero es un error, y debemos de una vez por todas, que para ser considerados en el mundo como lugar seguro para nuevas inversiones, tenemos que fortalecer nuestras instituciones, y aplicar, no en el papel, sino en la realidad, la separación de poderes y el respeto a la ley y a la alternancia en el poder.

En el caso específico de nuestro país, ni EEUU, ni ningún otro país del globo terráqueo, va a intervenir militarmente para modificar la realidad política que nos subyuga. Eso sólo ocurrirá cuando seamos capaces de enfrentar, por los medios que sean, al régimen, y lograr que se instale un gobierno de emergencia nacional. En ese momento entonces si se podrá pedir el apoyo necesario para combatir a la guerrilla y grupos terroristas que controlan vastas zonas de nuestra geografía.

La solución a nuestros problemas está en nuestras manos y tenemos que entender que la lograremos sólo si armamos un frente único para derribar el muro de la dictadura y abrir el espacio para la reconstrucción de nuestra nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad