Cancilleres del Grupo de Lima se reunieron para analizar la situación actual en Venezuela

• El encuentro fue instalado por el presidente Iván Duque y contó con la participación de los Cancilleres y Jefes de Delegación de los países miembros

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países del Grupo de Lima se reunieron este viernes de forma virtual para revisar la situación actual de Venezuela y las perspectivas de acción conjunta para contribuir al restablecimiento del orden democrático en dicho país.

El encuentro fue instalado por el presidente Iván Duque y contó con la participación de los Cancilleres y Jefes de Delegación de los países miembros, quienes abordaron situaciones relativas a la crisis multidimensional de Venezuela, los sucesos recientes políticos en ese país y la situación de derechos humanos, entre otras materias.

Esta reunión fue una oportunidad para aunar esfuerzos que permitan fortalecer la convergencia internacional sobre la urgencia de poner fin a la crisis en Venezuela y reforzar el trabajo internacional por el retorno de la democracia en Venezuela.

Declaración del Grupo de Lima

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, comprometidos en apoyar el proceso de transición democrática en Venezuela:

1. Renuevan su unidad y firme compromiso en favor del Presidente  Encargado Juan Guaidó, de la transición democrática y de la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, país que vive una crisis multidimensional sin precedentes que ha generado el sufrimiento creciente del pueblo venezolano y que se ha agravado como resultado de la pandemia del COVID – 19.

2. Rechazan las maniobras del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que atentan contra el ejercicio de los derechos civiles y políticos más elementales, evidentes en la captura de instituciones esenciales para el restablecimiento de la democracia como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia; y el desmantelamiento de los partidos políticos que no son afines a la dictadura.

3. Expresan su firme rechazo al anuncio del régimen ilegítimo de celebrar elecciones parlamentarias sin las garantías mínimas y sin la participación de todas las fuerzas políticas.

4. Reiteran su condena a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, documentadas en la última actualización del informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en julio pasado; e instan al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a que renueve la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

5. Respaldan la “Declaración Conjunta de Apoyo a la Transición Democrática en Venezuela”, hecha pública en la fecha, por la que 31 países, incluidos la mayoría de los miembros del Grupo de Lima, hacen un llamado a todos los venezolanos, sus instituciones y partidos políticos para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y se comprometan urgentemente a apoyar un proceso conformado e impulsado por ellos mismos en aras de establecer un gobierno de transición inclusivo, que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas a la mayor brevedad, como la ruta más efectiva y sostenible para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad