Capturan a militares venezolanos en La Guajira

• La denuncia fue hecha, la semana pasada, por líderes wayú, quienes aseguraron que los militares venezolanos habían llegado a la zona de Castilletes, con fusil en mano, y que estaban incluso robando a los indígenas.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Un video en manos de las autoridades se convirtió en la evidencia de una nueva incursión de la Guardia Bolivariana en territorio colombiano, en donde habían montado un retén para intimidar a la población.

La denuncia  fue hecha, la semana pasada, por líderes wayú, quienes aseguraron que los militares venezolanos habían llegado a la zona de Castilletes, con fusil en mano, y que estaban incluso robando a los indígenas.

De inmediato, el pelotón Bosnia 1, del Ejército, y miembros del grupo de Caballería Blindados Gustavo Matamoros se desplazaron a la zona y sorprendieron a los militares colombianos.

Tírense al suelo, tírense al suelo», se escucha decir a los miembros del Ejército colombiano.

«Vamos a hablar, vamos a hablar, ¿quién es el comandante?», responde uno de los venezolanos.»Quítense los chalecos, entreguen armas», señaló el oficial a cargo, mientras uno de los pobladores gritaba: «Compadres, ustedes nos pararon ahorita en este carro». 

Expulsan a tres militares venezolanos
Los uniformados fueron capturados ayer por el Ejército y puestos esta mañana a disposición de Migración Colombia.Foto: Migración Colombia

Según el reporte reservado, «se realizó registro táctico motorizado en el sector de la información y fueron aprehendidos tres sujetos en coordenadas colombianas, con uniforme y con armamento».

Los detenidos fueron identificados como los sargentos mayores de tercera Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro, y el sargento primero Luis Alberto Hernández Baptista.

Pobladores denunciaran que los militares venezolanos habían violado el territorio colombiano, para intimidar a la comunidad y exigirles plata.

Sin embargo ellos dieron otra versión: «Los militares venezolanos fueron sorprendidos en territorio colombiano, en Castilletes, en la Alta Guajira. Al parecer, los hombres ingresaron al país para abastecerse de agua, aludiendo que donde están ubicados escasea el líquido», se lee en un reporte preliminar.

Fueron trasladados vía aérea desde Castilletes hasta Maicao, para ser expulsados por miembros de Migración Colombia por la frontera con Paraguachón.

Hasta ahora, el régimen de Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre este nuevo episodio de incursión, pero los pobladores de Castilletes aseguran que, al parecer, aurotidades colombianas no impidieron el ingreso de los tres militares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad