Embajador de Chile en Colombia sufre intento de robo en Bogotá

• El escolta chileno sufrió laceraciones y heridas menores producto de la refriega con el delincuente, pero ni él ni el embajador tuvieron heridas de bala

EL VENEZOLANO COLOMBIA |EL TIEMPO

El embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez, sufrió un intento de robo este martes en Bogotá, mientras caminaba por la carrera 11B con calle 97 junto con su escolta.

Hernández le dijo que a las 2:30 p. m. salió de la Embajada de Chile con su esquema de seguridad hacia su residencia. «A 200 metros de la embajada fuimos abruptamente abordados por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta» y que tenían armas de fuego, aseguró el diplomático. 

Después de eso se produce un intercambio de disparos, en el que finalmente, el sargento segundo Eduardo Garrido, que es un carabinero de Chile, logra repeler este ataque con su armamento de servicio autorizado por Colombia», aseguró Hernández, quien afirmó que los hombres huyeron «en la motocicleta rápidamente».

El escolta chileno sufrió laceraciones y heridas menores producto de la refriega con el delincuente, pero ni él ni el embajador tuvieron heridas de bala.

El representante diplomático chileno afirmó que pusieron el hecho en conocimiento de las autoridades colombianas.

«Notificamos a la Cancillería Colombiana, a través de la Dirección General de Protocolo, y notificamos a la Policía Colombiana, a través de la Unidad de Carabineros de Chile con la contraparte colombiana específica que tiene la Policía Colombiana para las embajadas,  y se activó rápidamente y de manera muy eficiente todo un apoyo institucional de la Policía y la Cancillería colombiana, que me manifestaron su solidaridad y de inmediato se desplegaron para hacer las primeras pericias e investigaciones del caso».

Por su parte, la Cancillería colombiana  expresó mediante un comunicado su preocupación por el ataque armado sufrido por el Embajador Hernández.

«Me comuniqué personalmente con nuestro Embajador Ricardo Hernández,
quien fue objeto de un violento ataque armando cuando se dirigía desde la
Embajada de Chile hacia su residencia. La acción del escolta de Carabineros, Sargento Segundo Eduardo Garrido, fue clave, ya que pudo repeler el ataque utilizando su arma de servicio y así, poner a salvo a nuestro representante diplomático”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

De igual forma, en el texto se informa que personal de la Cancillería ha estado en permanente contacto con autoridades del Gobierno de Colombia, «a quienes agradeció las gestiones que está realizando para identificar la naturaleza del ataque sufrido por el Embajador».

A 200 metros de la embajada fuimos abruptamente abordados por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta

El embajador destacó la «valerosa acción» de su esquema de seguridad, de Carabineros de Chile,  y de la Policía colombiana que «están permanentemente combatiendo este tipo de incidentes y violencia». «Es una tarea muy difícil y la dan cotidianamente», agregó.

Asimismo, Hernández agradeció la solidaridad del gobierno colombiano, del presidente Iván Duque, y de quienes lo han llamado a manifestar su apoyo en este «incidente violento», y afirmó que su misión diplomática está disponible para que se adelanten las investigaciones para que en Colombia «no queden impunes los actos violentos».

«Tengo que conciencia de que este incidente pudo haber ocurrido en Santiago de Chile o en Bogotá, Colombia. Es tal vez una de las cosa negativas de esta pandemia que nos está dando tan duro», agregó. 

El embajador reiteró que la Embajada de Chile en Colombia continúa con sus labores «dentro de la normativa vigente como una de las excepciones, de manera presencial en la embajada con turnos reducidos». Hernández aseguró que parte del trabajo que se ha hecho durante este tiempo han sido los once vuelos humanitarios «para permitir que chilenos y colombianos vuelvan a Chile durante la época de pandemia».

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad