Fedesarrollo: Recuperación de empleo en Colombia tardará dos años

• En este momento se ha registrado una tasa de desempleo que llega a niveles del 20% y esto producirá serias afectaciones en términos del aumento de la tasa de pobreza

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA FM

Luis Fernando Mejía, economista y presidente de Fedesarrollo, manifestó que a Colombia le tomará cerca de dos años el poder recuperar las cifras de desempleo que tuvo antes de la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

Mejía destacó que en este momento se ha registrado una tasa de desempleo que llega a niveles del 20% y esto producirá serias afectaciones en términos del aumento de la tasa de pobreza.

Por este motivo, el presidente de Fedesarrollo consideró vital que en estos momentos se maneje con mucha responsabilidad todas los protocolos y medidas de autocuidado y así impulsar el proceso de recuperación de la economía del país. Además, recalcó que a pesar de que se espera un escenario pesimista con caída de 7%, también se contemplamos un crecimiento económico cercano al 4.4%.

Luis Fernando Mejía explicó que la lentitud en el proceso de recuperación del empleo y crecimiento económico debe a la destrucción de varias empresas que causó la crisis causada por el Covid-19. «La reconstrucción de ese tejido empresarial no se produce de manera inmediata y por eso toma tanto tiempo recuperar el empleo, creemos que en por lo menos en dos años podremos retornar a un desempleo del 10%».

De acuerdo con Mejía, uno de los factores más complejos en este proceso de recuperación está relacionado con la estructura del modelo de mercado laboral que hay en Colombia, puesto que el 40% de los trabajadores laboran bajo el esquema de la formalidad mientras que el 60% se mueve en la informalidad

«Esto genera una distorsión muy grande que se agudiza ante una crisis económica como la que ahora enfrentamos».

El economista indicó que otros países manejan una tasa de formalidad que está por encima del 90% y esto evidencia que en Colombia hay un problema muy serio, «por este motivo es necesario trabajar una reforma en el mercado formal».

Luis Fernando Mejía también indicó que es importante que en Colombia siga existiendo la posibilidad de continuar reduciendo las tasas de interés, «nosotros estimamos que en agosto el Banco de la República continuará reduciendo su tasas».

«Si Colombia tiene ese margen para reducir sus tasas, para cuando llegue el proceso de reactivación las tasas de interés sean más económicas y esto será una ayuda para la reactivación del empleo».

En este sentido, Mejía resaltó que a su criterio el país ha tomado medidas adecuadas desde el punto fiscal y monetario, sin embargo, consideró que el principal objetivo a corto plazo debe ser la recuperación del empleo.

Luis Fernando Mejía también recomendó desarrollar un plan de obras de infraestructura que pueden ser pequeñas y a nivel territorial, «las cuales se pueden financiar con recursos de regalías y así poder jalonar el empleo no calificado».

De igual manera, Mejía planteó la posibilidad de que el Gobierno apoye la creación del empleo formal mediante unos subsidios para los costos que están relacionados con la contratación.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad