Cabo Verde aprueba extradición de Álex Saab a Estados Unidos

• La defensa ha dicho que apelará la decisión del Tribunal y que acudirá nuevamente al Tribunal Constitucional para evitar que sea enviado a enfrentar la justicia en la Corte del Distrito Sur de la Florida en Miami

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MAIBORT PETITT.INFO

Luego de la evaluación de las evidencias enviadas por el Departamento de Justicia norteamericano, un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones de Barlovento acordó autorizar la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Álex Saab, testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. La defensa del colombiano, considerado testaferro de Nicolás Maduro dijo este martes que la decisión fue tomada el 31 de julio pero les fue comunicada el 3 de agosto.


  En una declaración publicada por la agencia Europa Press, los abogados de Saab aseguraron que el acusado “estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa” ante el Tribunal de Barlovento.

 La decisión de la justicia caboverdiana ha frustrado a los defensores de Saab, quienes no han escatimado esfuerzos por calificar el fallo de violatorio a los derechos del colombiano.

Los representantes legales denunciaron que “El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”.

En ese sentido han señalado que el Tribunal de Barlovento decidió arbitrariamente, sin basamento legal, la extradición de Saab y su «entrega a los Estados Unidos por razones políticas», dijeron los abogados.

La defensa sostiene que la autorización de extraditar a Saab “es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”.

Los abogados informaron que estaban “gravemente preocupados por el desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y del derecho a la defensa del señor Saab, que ve como se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial”.

Nuevas acciones  

La defensa anunció que apelará la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”. En cualquier caso, “el señor Saab se reserva las acciones judiciales locales e internacionales a que hubiere lugar para hacer efectivos sus derechos”, señalaron.

 Saab fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio cuando el avión privado en el que viajaba se detuvo en la isla africana. Tras su arresto, Venezuela dio a conocer un comunicado que advertía que Saab es venezolano, agente del gobierno y que portaba al momento de su detención un pasaporte diplomático.

  Los abogados de Saab informaron desde el inicio que apelarían todas las fases del proceso, y que en el marco de los lapsos que establecen los procedimientos que la defensa calculó en junio que podría durar entre 5 ó 6 meses.


  Por su parte, la fiscalía caboverdiana dijo, cuando comenzó el caso, que la resolución del proceso de Saab podría durar unos 45 días, aproximadamente. Aclaró que Estados Unidos contaba con 18 días desde la fecha del arresto para presentar formalmente la solicitud de extradición. La petición debe contener  las evidencias que la sustentan para que los jueces evalúen las mismas y procedan a tomar una decisión, que también será apelable.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad