Lo más destacado en el mundo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

EEUU ESPACIO

La nave tripulada Dragon Endeavour regresa a la tierra desde la EEI

Miami (EE.UU.) (EFE).- La cápsula Dragon Endeavour de SpaceX, con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo, cayó este domingo de manera controlada a las aguas del Golfo de México al cabo de un viaje de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Tal como estaba previsto y sin problemas, la cápsula se posó sobre la superficie del mar con ayuda de paracaídas a las 14.48 (18.48 GMT) en un punto del golfo de México cercano a Pensacola, en la costa noroeste de Florida. El barco Navigator de SpaceX estaba a solo unas tres millas náuticas del lugar para encargarse de recuperar la nave y colocarla en su cubierta.

VENEZUELA ELECCIONES

Guaidó respalda a partidos de oposición que no irán a una «farsa» electoral

Caracas (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó respaldó el domingo la decisión adoptada por 27 partidos de su país, el grueso del bloque de detractores del chavismo, de no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, que calificó de «farsa» electoral. «Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad», escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

EEUU ELECCIONES

Jefe de gabinete de la Casa Blanca descarta retraso de elecciones en EE.UU.

Washington (EFE).- Estados Unidos celebrará elecciones el próximo 3 de noviembre, aseguró este domingo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, al intentar apagar las alarmas que encendió el presidente Donald Trump tras sugerir la posibilidad de retrasar el proceso ante sus dudas en torno al voto por correo. «Vamos a celebrar una elección el 3 de noviembre y el presidente va a ganar», respondió Meadows consultado al respecto en el programa «Face the Nation», de la cadena CBS News. Trump sugirió el jueves que las elecciones en las que se juega la posibilidad de un segundo mandato deberían retrasarse, al insistir en sus críticas al sistema de votación por correo.

=============

CORONAVIRUS

=============

SITUACIÓN

Los casos de coronavirus suman 17,6 millones en todo el mundo, según la OMS

Ginebra (EFE).- Los casos de coronavirus en el mundo alcanzan los 17,6 millones, según el recuento oficial que ofreció este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última jornada los casos aumentaron en 262.929. La cifra de fallecidos ha superado los 680.000, lo que representa 5.851 casos adicionales con respecto al día anterior. Las Américas suman 9,47 millones de casos, la mayoría de los cuales se han registrado en Latinoamérica y el Caribe, y 359.180 fallecimientos por la COVID-19. Como punto de comparación, Europa registra 3,37 millones de casos y 213.284 muertes.

FILIPINAS

Filipinas reimpone confinamiento estricto en Manila y provincias colindantes

Manila (EFE).- El Gobierno de Filipinas anunció en la madrugada de hoy que Manila y las provincias que rodean la capital del país retornan al confinamiento estricto ante el aumento de los contagios de la COVID-19, que ya sobrepasan los 100.000 en el territorio nacional, y la petición de la comunidad médica de medidas más efectivas para frenar la pandemia. Manila y las provincias de Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal volverán mañana martes a la cuarentena más dura hasta el 18 de agosto, después de que 80 asociaciones médicas del país, que representan a miles de doctores y enfermeros, firmaran un comunicado conjunto el sábado en el que solicitan un nuevo enfoque frente a la COVID-19, ya que tras cinco meses los hospitales están saturados y el personal médico agotado.

EEUU

EE.UU. suma 4,66 millones de contagios y más de 154.800 muertes por pandemia

Washington (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 4.662.860 casos confirmados de COVID-19 y 154.834 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), supone 51.343 contagios más que el sábado y 515 nuevas muertes. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.710, más que los contabilizados en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.541 personas.

IRÁN

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una investigación del servicio persa de la cadena BBC.Los registros de las autoridades iraníes indican que casi 42.000 personas perdieron la vida a causa del coronavirus hasta el pasado 20 de julio, frente a las 14.405 comunicadas por el Gobierno.Además, el número de personas infectadas en Irán fue casi el doble de la cantidad divulgada por el Gobierno (451.024 frente a 278.827), de acuerdo con los registros médicos facilitados a la BBC.

AUSTRALIA

Australia cierra negocios no esenciales en Melbourne frenar la COVID-19

Sídney (Australia) (EFE).- Las autoridades de Australia anunciaron este lunes el cierre de los negocios no esenciales en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, a raíz del rebrote de la COVID-19 y tras anunciar la víspera nuevas medidas efectivas en la urbe, entre ellas el toque de queda nocturno. A pesar de las medidas de confinamiento aplicadas desde principios de julio en Melbourne, las autoridades del estado de Victoria no han podido frenar la propagación de la COVID-19, que ha acumulado más 12.000 infecciones desde el inicio de la pandemia, de las cuales 9.000 se han registrado desde el 1 de julio. El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, declaró el domingo el estado de desastre en esta jurisdicción, la segunda más importante de Australia en términos demográficos y económicos, así como decretó un toque de queda nocturno de seis semanas en Melbourne y el endurecimiento de restricciones para el resto de su territorio.

BRASIL

Las muertes por coronavirus llegan a 94.104, con 2,7 millones de casos

Sao Paulo (Brasil) (EFE).- Brasil llegó el domingo a las 94.104 muertes por el nuevo coronavirus, tras sumar 541 en las últimas 24 horas, y podría sobrepasar en la semana que comienza la barrera de los 100.000 fallecidos. Según el último boletín del Ministerio de Salud, el país registró 25.800 contagios en 24 horas, por lo que el total ascendió a 2.733.677. El boletín del Ministerio de Salud también informa de que el número de pacientes recuperados se sitúa en 1.883.677. Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las últimas jornadas, en las que fueron superados diariamente el millar de fallecidos y los 40.000 contagios.

CHINA

China suma 43 nuevos positivos de coronavirus, 28 de ellos en Xinjiang

Pekín (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático sumó otros 43 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 28 de los cuales se diagnosticaron en la región noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace tres semanas. Todos los casos de Xinjiang se produjeron por contagio local, así como otros 8 más en la región nororiental de Liaoning, el otro rebrote activo del país. Los contagios detectados a viajeros procedentes del extranjero, conocidos como casos «importados», ascendieron a siete, tres de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, dos en la también oriental Shandong, uno en la suroriental Cantón y otro en Liaoning.

————–

AFGANISTÁN ATAQUE

Suben a 19 muertos y 42 heridos las víctimas de ataque del EI a cárcel afgana

Kabul (EFE).- Las autoridades afganas elevaron hoy a 19 muertos y 42 heridos las víctimas del atentado del domingo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que inició con un ataque suicida en una prisión de la provincia oriental de Nangarhar, en Afganistán.El ataque reivindicado por EI a la cárcel de Nangarhar, que mantenía a cientos de prisioneros, inició ayer a las 18.30 horas locales (14.30 GMT) y continúa tras cerca de 14 horas de enfrentamiento armado. El EI acometió el atentado un día después de que los servicios de inteligencia afgana aseguraran haber abatido a Ziaurahman, conocido como Assadullah Orakzai, jefe de inteligencia del EI, en una operación especial en Jalalabad llevada acabo el sábado.

ISRAEL GAZA

Israel ataca posiciones militares de Hamás en Gaza en respuesta a un cohete

Jerusalén/Gaza (EFE).- Israel atacó esta noche posiciones militares del movimiento islamista Hamás en Gaza en represalia por el lanzamiento de un proyectil desde la franja hacia su territorio, tras prácticamente un mes sin incidentes de esta índole en la zona. Aviones de combate bombardearon infraestructuras subterráneas y una fábrica de hormigón usada para construir este tipo de instalaciones, informó el Ejército israelí en un comunicado. Los ataques, en su mayoría contra puestos del brazo armado de Hamás situados en el este y el sur del enclave, no causaron heridos ni víctimas mortales, según fuentes médicas y de seguridad de Gaza.

ITALIA DERRUMBE

El nuevo puente de Génova se inaugura dos años después del derrumbe

Roma (EFE).- El puente de la autopista que atraviesa la ciudad de Génova, que se desplomó causando 43 muertos hace dos años, se inaugura este lunes después de haberse reconstruido en un tiempo récord, con un acto al que asistirán las principales autoridades italianas pero no los familiares de las víctimas. El 14 de agosto de 2018, una parte del puente de la autopista A10 que atraviesa la ciudad de Génova se derrumbaba y causaba la muerte de 43 personas, entre ellas cuatro niños, y casi otras 600 tuvieron que abandonar sus casas situadas en los aledaños e incluso bajo el puente, a las que nunca volverán. Con la inauguración del puente, diseñado por Renzo Piano, Génova cierra una de sus heridas que, además de las víctimas y los desalojados, causó importantes daños económicos al quedarse la ciudad sin una de sus arterias de comunicación más importantes.

PORTUGAL INCENDIOS

Portugal declara la situación de alerta por el riesgo de incendio forestal

Lisboa (EFE).- El Gobierno de Portugal declaró la situación de alerta en todo el territorio continental del país desde el final de la tarde de este domingo hasta el final del martes debido a las previsiones meteorológicas, que apuntan a un elevado riesgo de incendios forestales estos días. La declaración fue firmada por los ministros de Administración Interna, Eduardo Cabrita; de Ambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, y de Defensa, João Gomes Cravinho, ante la necesidad de «adoptar medidas preventivas y especiales de reacción frente al riesgo de incendio máximo y muy elevado previsto», según un comunicado oficial.

EEUU INCENDIO

Casi 8.000 evacuados debido a un incendio forestal cerca de Los Ángeles

Washington (EFE).- Unas 7.800 personas fueron desalojadas el domingo de sus casas en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, debido a un incendio forestal que ha afectado a unas 6.000 hectáreas, informaron las autoridades. Según el Departamento de Bomberos del Condado de Riverside, en el que se encuentra Cherry Valley, el llamado «Apple Fire» comenzó en la madrugada del viernes y solo ha podido ser contenido en un 12 % de su extensión. El incendio está extendiéndose rápidamente avivado por la seca vegetación de monte bajo del área y las altas temperaturas, y en las labores de control y extinción del fuego participan desde la mañana del domingo más de 1.300 bomberos y voluntarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad