Piden al Gobierno colombiano investigar asesinato de periodista y denuncias

• En un comunicado, la SIP se refirió al caso de Abelardo Liz, de la emisora Nación Nasa Estéreo, en el municipio de Corinto, que fue asesinado el 13 de agosto

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por el asesinato de un periodista y las denuncias de ataques y amenazas contra otros reporteros registradas en los últimos meses en Colombia e instó al gobierno de ese país a investigarlo.

En un comunicado, la SIP se refirió al caso de Abelardo Liz, de la emisora Nación Nasa Estéreo, en el municipio de Corinto, que fue asesinado el 13 de agosto.

El periodista, de 34 años, cubría una confrontación entre la Fuerza Pública y comunidades indígenas en Corinto, cuando recibió tres disparos desde el área donde se encontraban soldados del Ejército colombiano, señala el comunicado.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, pidieron al gobierno de Iván Duque investigar de manera inmediata el asesinato y las denuncias presentadas por periodistas que involucran a militares.

Según denuncias de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, este año han ocurrido numerosos ataques y agresiones contra la prensa provenientes del Ejército.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, de Kingston (Jamaica), y Rock, director del portal La Silla Rota, de Ciudad de México, dijeron que confían en que el Gobierno colombiano preste la debida atención al incremento de agresiones contra periodistas en el país.

Instaron también a garantizar la seguridad de colegas amenazados por desconocidos y miembros de las FARC.

Entre esos incidentes, el fotógrafo Fernando Osorio, de la Voces del Guayabero, que publica en Facebook, denunció que integrantes del Ejército le han apuntado y disparado en tres ocasiones, ocasionándole heridas en una mano.

También denunció que fue detenido junto a Edilson Álvarez del mismo medio y amenazado de muerte.

Esta semana tres periodistas fueron amenazados de muerte en Ipiales, mientras investigaban asuntos sobre el transporte ilegal de extranjeros durante la pandemia desde la frontera con Ecuador hasta el límite con Venezuela.

Carlos Alfonso Pérez Cedeño, director de La Lupa Araucana (YouTube y Facebook) y corresponsal de Caracol Televisión en Arauca, denunció que fue amenazado por presuntos terroristas de las disidencias de FARC.

Dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, la SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad