Preocupa el desplazamiento de la población venezolana

• Las alcaldías de Cúcuta y Tibú identificaron 1.019 personas, 325 son venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

La Gobernación de Norte de Santander, a través de las secretarías de Gobierno y de Fronteras y Cooperación Internacional, continúa adelantando acciones para la protección y estabilización de la población venezolana que ha sido desplazada de sus territorios por grupos al margen de la ley, y que, como única opción, llegaron a Colombia para salvaguardar sus vidas. 

Desde que se conoció la situación de desplazamiento, entre junio y julio de 2020, los procesos para llegar a la población, identificarla y registrarla, se han desarrollado en articulación con el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), los cuales han brindado asistencia alimentaria y acceso a servicios médicos. 

“Hay población que viene de ocho veredas distintas. Hay una cuestión que nos preocupa mucho y es la llegada de 84 indígenas Wayúu venezolanos, porque ellos no están muy cerca del departamento y ver ese desplazamiento después de haber tenido población Yukpa de Venezuela, es alarmante”, señaló Bautista. 

Según censos realizados por las alcaldías de Cúcuta y Tibú, se identificaron 1.019 personas; de los cuales, 325 son de nacionalidad venezolana, 84 pertenecientes a la comunidad Wayúu, 45 adultos mayores y 342 niños, niñas y adolescentes.

El secretario indicó que ya se reportó a las autoridades competentes, “incluyendo el Ministerio del Interior y la Cancillería, también solicitamos un apoyo para establecer condiciones de seguridad, condiciones de atención humanitaria y una verificación de las autoridades”. 

Mayor seguridad

Bautista manifestó que  ya son varios lugares en donde se han presentado hechos violentos y es por esta razón que las condiciones de seguridad y violencia deben evaluarse lo antes posible. 

“Estamos en una situación bien compleja en esta frontera y por eso la acciones que se deben tomar son brindar seguridad, revisar cuáles son los factores de inseguridad que se están dando y en el tema internacional, no sabemos qué manejo le esté dando el Ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió el funcionario.

El secretario espera que el Gobierno Nacional dé una pronta respuesta para resolver esta situación, ya que no se sabe exactamente cuál es la condición de estas personas de acuerdo con su permanencia en el país, por ejemplo si van a pedir refugio o no, por lo que es fundamental el acompañamiento de ellos.

Bautista señaló  que la complejidad del asunto, está en las relaciones que maneja Colombia y Venezuela, por lo que se cuestionó sobre “¿Qué va a hacer el gobierno nacional para ver en Venezuela qué está ocurriendo y prevenir este tipo de desplazamientos?”. 

Ayudas entregadas

La gestión de entrega de ayudas humanitarias se ha realizado a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM). 

Entre el 25 y 26 de julio se entregaron 150 kits de alimentos y 150 de bioseguridad, además de 100 tapabocas y 2 pimpinas con desinfectantes.

De igual forma, 50 implementos de cocina, 100 tanques para almacenar agua, 200  bolsas de agua potable, termos para menores de edad y 135 pastillas para potabilizar el agua. 

Fueron entregadas 170 colchonetas, 289 toldillos, 239 cobijas y 220 kits escolares. 

Se brindó una jornada de  atención médica y nutricional para menores de 5 años y  una jornada adicional para educación en emergencia. 

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad