Proyecto ambiental integra a migrantes venezolanos y colombianos en Soledad, Atlántico

• El Programa para Refugiados y Migrantes (PRM) del Gobierno de Estados Unidos con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) con el apoyo mancomunado de la alcaldía, a través de Edumas otorgaron aportes a pescadores y recicladores para realizar sus labores

POR: Miguel Ángel González | EL VENEZOLANO COLOMBIA

La actividad sirvió para beneficiar a las familias de pescadores y recicladores del barrio 12 de octubre, a través del proyecto Eco Soledeña que ejecuta el Programa para Refugiados y Migrantes (PRM) del Gobierno de Estados Unidos, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) junto a La Alcaldía de Soledad, a través del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, (Edumas).

“Este proyecto permite lograr integración socio cultural, económica de la población migrante venezolana y colombiana retornada, pero también sean acogidas por la comunidad receptora en el municipio Soledad”, resaltó la coordinadora de Fupad en Barranquilla, Aracelys Ariza a Rostro Caribe.

“Es necesario resaltar y atender la labor que vienen realizando estos hombres y mujeres como recicladores que aportan un bien a la sociedad y por tal motivo, deben ser reconocidos como recuperadores ambientales”, destacó Ariza.

Mariana Escobar, representante legal de los pescadores de los barrios 07 de agosto y 12 de octubre, explicó sobre el grave impacto ambiental que se vive en el caño de Soledad donde los trabajadores que viven de la pesca son los más afectados.

“Estamos agradecidos con las organizaciones por la atención que no están brindando. Estos implementos de bioseguridad y saneamiento en el sector nos permiten mejorar las condiciones ambientales en nuestra comunidad”, precisó.

Carlos Consuegra director de Edumas resaltó que la actividad de impacto social consiste en “donar kits a nuestros amigos los recicladores y pescadores que son las personas más vulnerables en este momento que se vive en una emergencia sanitaria”.

Consuegra añadió la jornada de limpieza e intervención del mercado público de Soledad está enmarcado en el programa de “Soledad cero basuras”, donde el ayuntamiento municipal propone reducir la contaminación en las comunidades y promover la conciencia ciudadana.

Nosotros no hemos parado el proceso de reciclaje, lo estamos haciendo tres veces por semana. Con estos kits estamos protegidos para realizar nuestra labor con las protecciones adecuadas”, dijo Sivit Leones de la Asociación Recicladores Universal.

Mientras que Merly Ramírez se mostró satisfecha con la ayuda porque le están brindando el valor que tienen.

“Como recicladores somos personas que aportamos al medio ambiente, necesitamos la higiene ante todo para que la pandemia no llegue hasta donde estamos nosotros” destacó.

Los representantes de las organizaciones exhortan a los ciudadanos a unirse en pro del ambiente y avanzar en ver una “Soledad cero basuras”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad