Venezolanos en Tiempos de Pandemia: Hernando Pabon

• Hernando Pabon, tiene 56 años, fue migrante colombiano en Venezuela cuando apenas tenía 16 años y hoy le tocó regresar por la situación que se vive en el país

POR: Haryanna Lagonell Briceño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Hernando Pabon, tiene 56 años, fue migrante colombiano en Venezuela cuando apenas tenía 16 años, hoy en una nueva edición de venezolanos en Tiempos de Pandemia, nos cuenta su historia al tener que migrar su negocio como cerrajero al país que lo vio nacer a causa de la crisis política venezolana.

¿Porque decidió salir de Venezuela?

Me vine a Medellín en marzo del 2018, esta decisión la tomé a causa de la misma situación, decidí salir por la misma razón que la mayoría de población venezolana de este país. Así mismo como hace 40 años emigre de Colombia a Venezuela, hace 2 años tocó regresar a el país que me vio nacer, y dejar Venezuela, que, aunque no me vio crecer lo considero mi país, dónde también soy nacionalizado y logré tener todo: hijos, casa, carros, negocios, estudios, entre otras cosas, “a Venezuela la considero mi tierra, he vivido más en ese país que en el mío. Soy un venezolano más”.

¿Qué profesión tienes?

Soy técnico cerrajero, afortunadamente trabajo en eso. Tengo un negocio propio llamado “Segurillaveshyc”, el cual abrí con mucho esfuerzo hace un año y medio en la ciudad de Medellín. Tengo más de 34 años trabajando en cerrajería y por eso me gusta trabajar en esta área. Quisiera en un futuro tratar de generar empleos, y a través de la experiencia siempre me ha gustado dar un servicio de calidad a mis clientes. Y aunque suene raro, debo confesar que: “Estando en mi país, me siento como en tierra ajena”.

¿Cómo y qué estás haciendo en esta cuarentena?

Cómo digo, no ha sido fácil, es volver a empezar de nuevo, y en estos momentos de cuarentena estoy trabajando a medias, cumpliendo la misma. Y por el poco tiempo que tengo con el negocio, he tenido que hacer mucho esfuerzo para sacarlo adelante. Por qué sinceramente es difícil empezar, y con esto, es volver a tener más deudas, pero también con muchas ganas de trabajar y dar lo mejor de mí. Esta pandemia ha provocado un gran retroceso, pero acá sigo con mi familia, dándole al trabajo y a este negocio que pido a Dios que prospere cada día.

 ¿Cuál es tu principal preocupación?

Mi principal preocupación es que mi negocio no prospere por culpa de este virus, ya que mi familia depende de ello y es mi sostén, mi forma de ganarme la vida, también me preocupa que el régimen en Venezuela caiga algún día, mi vida entera la dejé en ese país y como dije antes, soy un emigrante más, siendo Colombia mi país de nacimiento. “Sueño con volver a Venezuela, allá tengo mi familia y todo lo que con mucho sudor trabaje durante tantos años”.

¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

Confiando en Dios, quiero que mi vida luego de esta pandemia sea para bien, que el negocio prospere, que se logren muchos proyectos y que la vida nos de mucha fuerza para seguir, porque no es fácil empezar, y menos después de viejo en otro lugar, así sea el país que me vio nacer. Asimismo, que Venezuela salga de las dos pandemias: del virus y de una dictadura interminable. No pierdo la fe de volver a mi país: Venezuela.

Hernando… ¿Para los que están en la ciudad de Medellín y quieres contactarte para tus servicios?

Nos pueden contactar a través de los números: 314.7156209 / 320.8272974, manejamos todo tipo de servicios en llaves y chapas, como: autocerrajería, residencias, cajas fuertes, todo en apertura y cambio de claves, y mucho más.

 ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

Sobre la xenofobia, creo que no creo ha crecido. No se puede generalizar. Personalmente, así como ahora existe, también existía cuando llegue a los 16 años a Venezuela, y existió tanto en personal como en lo familiar, en esos tiempos cuando muchos colombianos llegaron a Venezuela. No es justo pagar todos por pecadores. Tanto allá, como aquí, hay buenos y malos. Pero gracias a Dios los buenos somos más. No nos enfrasquemos en xenofobia alguna, porque, así como defiendo a las personas buenas que llegamos a Colombia, también hay muchas personas malas que llegaron a hacer lo que no deben y dañar la reputación del venezolano trabajador.

 Por ultimo… ¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

Mi mensaje es para todos: más tolerancia, menos xenofobia y tratar de ayudar más a las personas que no por gusto tuvimos que emigrar. Porque, aunque suene raro, como colombiano, llegando de Venezuela fui discriminado por tener acento venezolano. Pero como digo, son más los colombianos buenos que los malos. Para los venezolanos: tengamos paciencia por qué no es fácil empezar desde cero en tierra ajena, lo digo con propiedad porque me ha tocado empezar de la nada en ambos países. El día que el régimen de Venezuela caiga, nosotros como colombianos vamos a volver a Venezuela y esas personas venezolanas que por una u otra manera fueron discriminados van a repetir la misma historia con los extranjeros que volvamos a Venezuela. Hay que romper esa cadena de xenofobia. Y antes darnos la mano, porque igual somos países hermanos: todo esto lo digo como colombiano y venezolano, por qué francamente me siento muy venezolano y le debo mucho a ese país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad