Venezolanos en Tiempos de Pandemia: Indiana Isamar Sánchez Méndez

◉ "Tengo cédula de ciudadanía porque mi madre fue migrante colombiana en Venezuela. Así obtuve el documento como ciudadana colombiana. Si bien no he podido ejercer como administradora, estoy trabajando como estilista en cejas y pestañas, mi otro oficio"

Por: Haryanna Lagonell Briceño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Indiana Sánchez (30 años) es tachirense y licenciada en Administración- En esta nueva entrega nos cuenta su historia de cómo está laborando en su oficio como estilista de cejas y pestañas en Bogotá con las medidas estrictas de bioseguridad.

  • Indiana… ¿Cuánto tiempo tienes en Colombia?

Tengo un año exactamente, llegué a Bogotá en julio del 2019. La situación en Venezuela cada vez empeoraba y no podía darle a mi hijo la calidad de vida que necesitaba. El tiene 8 años, y sinceramente quería darle lo mejor, y en Venezuela no podía. Así que decidí venirme y dejé a mi hijo con mi familia, hasta meses después pude traérmelo y gracias a Dios estamos juntos.

  • ¿Qué profesión académica tienes?

Soy licenciada en Administración mención Gerencia y Mercadeo, pero lamentablemente no he podido ejercer en Colombia. Tengo cédula de ciudadanía porque mi madre fue migrante colombiana en Venezuela. Así obtuve el documento como ciudadana colombiana. Si bien no he podido ejercer como administradora, estoy trabajando como estilista en cejas y pestañas, mi otro oficio.

  • ¿Conservas tu trabajo como estilista?

Sí, gracias a Dios. Sigo trabajando en un spa especializado en esta área. Además, ofrezco servicio a domicilio con todas las medidas de bioseguridad implementadas por el gobierno colombiano para que podamos trabajar.

  • ¿Cómo pueden hacer para contactarte?

A través del WhatsApp, (+57) 320.441.4995 o por mis redes sociales: @indilash_co, realizo estilismo en cejas, depilación con cera e hilo y también coloco extensiones de pestañas, para todas esas mujeres que quieran consentirse en estos tiempos tan difíciles. El servicio a domicilio es con cita previa.

  • ¿Cuál es tu principal preocupación en estos tiempos de pandemia?

El bienestar de mi hijo, su salud, nuestro techo, la comida y educación. Hay días en los que salgo a trabajar y me da miedo, supone exponerse y contagiarme implica contagiar a mi hijo. Hay muchas personas en la calle, no se están cuidando lo suficiente, y es entendible hay muchos que vivimos del día a día, no podemos quedarnos en casa, para mi ni es opción.

  • ¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en esta pandemia?

La desaparición física de un ser querido: este virus le arrebató la vida estando muy lejos de su familia. El Covid-19 es un virus que no avisa, simplemente uno puede estar contagiado y sin saberlo puede pasar a mayores. Hay que cuidarse.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

La xenofobia seguirá existiendo. Afortunadamente no he sido víctima, pero en tiempos donde debemos apoyarnos y ayudarnos, fue muy fácil para muchos desplazar y reprimir a quienes más necesitaban. Por ejemplo, fui testigo de casos en los que desalojaban a paisanos por falta de pago en sus viviendas, niños y adultos sufriendo, no hay derecho.

  • ¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

Han sido momentos duros, salir de nuestros hogares, estar lejos de nuestras familias, sentirnos solos, con la incertidumbre de este virus que llegó para quedarse entre nosotros. Solo les puedo decir: fuerza, perseverancia, luchemos por alcanzar nuestras metas, sueños, hacer que el tiempo valga la pena, ayudémonos unos a los otros sin olvidar de dónde venimos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad