‘Aislamiento selectivo se extiende durante todo octubre’: Duque

• El presidente aseguró que seguirán aplicando las mismas reglas que rigen desde el 1.° de septiembre

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Durante el programa de ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque informó que la etapa de aislamiento selectivo, que arrancó a inicios de septiembre, se extenderá por todo el mes de octubre.

El decreto 1168 establecía que, inicialmente, esta nueva fase iría desde el 1 de septiembre de 2020 hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 1 de octubre de 2020.

«Se mantienen las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre para el mes de octubre con un énfasis en prevenir las aglomeraciones. Eso depende de nosotros al cumplir el distanciamiento individual responsable», aseguró el mandatario.

Siendo esto así, es importante que tenga en cuenta que en la extensión de esta fase todas las actividades deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud (incluido en el espacio público) y las instrucciones que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional para evitar la propagación del coronavirus.

En ningún municipio del territorio nacional se podrán habilitar lugares de baile o grandes eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

¿Seguirá el teletrabajo? Según el decreto 1168, durante la etapa del aislamiento selectivo «las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares».

Los viajes por carretera continúan permitidos, siempre y cuando ninguno de los viajeros tenga covid-19 o presente síntomas. En cuanto al transporte intermunicipal, también seguirá habilitado. En los lugares de alta afectación puede hacerse gradualmente y con control de aforo.

(Le recomendamos: Aislamiento selectivo: este es el decreto con todos los detalles)

En el caso de los vuelos internacionales es necesario que tenga en cuenta que desde el 19 de septiembre arrancó la reactivación y los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Rionegro (Antioquia) y el Rafael Nuñez, de Cartagena, ya operan de nuevo.

Desde esa fecha hay destinos que los colombianos pueden visitar: Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala. Tenga en cuenta que en algunos de estos países exigen prueba de covid-19.

(¿Tiene dudas sobre los protocolos de vuelos al exterior? En esta nota resolvemos sus preguntas)

El viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, por su parte, hizo énfasis en que la pandemia no ha acabado y que por eso depende del compromiso ciudadano evitar que aumenten los contagios por coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud de este lunes, en las últimas 24 horas, se diagnosticaron 5.147 pacientes nuevos con el virus, luego de que se practicaron 31.258 pruebas.

«Venimos en una disminución importante y constante de casos y de fallecimientos en el país (..) Esto se configura en el país como un descenso lento y progresivo, pero hay ciudades como Bogotá y Medellín que están estáticas. A su vez hay municipios que nos preocupan por sus picos», aseguró Moscoso.

Piedecuesta, Floridablanca, Envigado, Bello, Apartadó y Cali presentan un aumento en sus casos que, según el funcionario, no se han generado en las aperturas sino en situaciones que generan aglomeraciones.

Por otro lado, en la transmisión el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre la elección de Colombia en la presidencia del consejo directivo de la Organización Panamericana de Salud.

La representación del país estará a cargo de Ruiz durante las sesiones virtuales que se llevarán a cabo entre este 28 y 29 de septiembre.

«Hoy nos reunimos 40 ministros de la región del continente americano para revisar lo que debe ser el proceso de desarrollo para la atención del covid-19. Respecto a las finanzas de la OMS tuvimos buenas noticias, como por ejemplo el apalancamiento de 200 millones de capital de trabajo que tiene el fondo de vacunas», afirmó el ministro. Ruiz aseguró que este martes se discutirá cómo será el acceso de los países de la región a la vacuna de la covid-19.

«Es la primera vez que Colombia preside este importante directorio en casi 20 años. La elección ha sido un reconocimiento a la gestión que se ha adelantado en el país para manejar la pandemia del covid-19 y a la estrategia que diseñó el ministerio de Salud», puntualizó el presidente Duque.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad