Aumentan protestas en Venezuela por fallos en servicios públicos

• A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales y políticos opositores han reportado protestas callejeras en seis de los 23 estados del país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Cerca de un centenar de protestas registraron en varias regiones de Venezuela debido a los fallos en el suministro de servicios como la electricidad, el agua potable, el gas doméstico y la gasolina, una situación que ha desatado numerosas manifestaciones en los últimos días.

A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales y políticos opositores han reportado protestas callejeras en seis de los 23 estados del país, algunas de las cuales han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de los cuerpos de seguridad.

El gobernador de Nueva Esparta (noreste), el opositor Alfredo Díaz, ha señalado que la «incapacidad» del Ejecutivo, que controla estos servicios en el país, «no la aguanta nadie y es la principal razón de las protestas» en esa región insular, que en las últimas 72 horas ha registrado más de una decena de manifestaciones callejeras.

«Nueva Esparta se levanta para luchar por las justas demandas de su población», apuntó Díaz en su cuenta de Instagram, en la que compartió una decena de fotografías que muestran a ciudadanos cortando vías públicas o quemando llantas.

Medios locales han reseñado otras manifestaciones de cierta entidad en los estados Falcón, Aragua, Anzoátegui, Lara y Sucre, a las que posteriormente se sumaron protestas en Cojedes, la mayoría relacionadas con la severa escasez de combustible que obliga a los venezolanos a hacer filas durante días a las afueras de las gasolineras para poder repostar.

En el caso de Sucre (noreste), agentes policiales dispersaron con gases y disparos una manifestación que exigía gas doméstico, un producto que escasea en todo el país y que ha obligado a millones de personas a cocinar con leña.

Al menos un hombre resultó herido en esta protesta con lo que parecen ser disparos de perdigones, según se observa en varios vídeos que circulan en la red social Twitter.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha contabilizado desde el viernes cerca de 100 protestas en casi todas las regiones del país debido a los mismos fallos en los servicios públicos.

Desde primera hora de la mañana y hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT) la ONG había contabilizado 76 protestas en 19 estados del país, todas ellas en rechaza a «la crisis de servicios básicos y escasez de gasolina».

Sin embargo y posteriormente las protestas se convirtieron en más «cacerolazos» en Mérida, Lara, Bolívar, Aragua, Nueva Esparta, Guárico, Caracas, La Guaira, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Miranda, Sucre, Portuguesa y Anzoátegui.

Estas protestas se multiplicaron en San Carlos, capital de Cojedes, donde los manifestantes, según reportaron varios medios, cortaron una de las principales autopistas, quemaron neumáticos e incluso saquearon un almacén del CLAP, programa de alimentos subvencionados del Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad