Brasil planea acabar con apoyo a migrantes venezolanos, dice Procuraduría

• El Gobierno de Jair Bolsonaro planea ponerle punto final en 2021, señaló este jueves

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El programa de asistencia a inmigrantes venezolanos, que este viernes conocerá el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agoniza en Brasil, donde el Gobierno de Jair Bolsonaro planea ponerle punto final en 2021, señaló este jueves la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con la entidad, el Ministerio de Defensa pretende destinar para el próximo año solo el 25 % del presupuesto actual y cerrar el programa al finalizar 2021, dejando las actividades de asistencia bajo la responsabilidad de los Gobiernos locales, la sociedad civil y los organismos internacionales.

Ante los hechos, el procurador nacional de Derechos Ciudadanos, Carlos Alberto Vilhena, pidió explicaciones al coordinador del programa y dio un plazo de 10 días para responder por los recortes presupuestales y por el posible cierre del proyecto, según divulgó la entidad en un comunicado.

Asimismo, indicó que en caso de que la iniciativa sea finiquitada, eso «presupone el inicio de otra capaz de reemplazar y mejorar satisfactoriamente la anterior», por lo que pidió que le fueran indicadas las medidas que adoptará el Estado para cumplir con tal fin.

La necesidad de mantener en Brasil una política de acogida a los refugiados por la continuidad y la intensificación del flujo migratorio desde Venezuela, también fue advertida por el procurador.

Coordinada por el Gobierno nacional, con el apoyo de varias agencias de las Naciones Unidas y más de 100 organizaciones de la sociedad civil, la «Operación acogida» brinda asistencia a los venezolanos que ingresan a Brasil por estado fronterizo de Roraima.

Datos oficiales señalan que desde el inicio de la crisis migratoria se estima que más de 264.000 venezolanos han ingresado y permanecido en Brasil, de los cuales más de 40.000 han sido beneficiarios directos del programa con nuevas oportunidades de vida en diversas regiones del Brasil.

Tal ha sido el éxito del programa en el país que será uno de los focos de interés del secretario de Estado de los Estados Unidos, que conocerá una de sus sedes en la corta visita que realizará este viernes a la ciudad de Boa Vista, la capital de Roraima.

Sin referirse a las explicaciones que ha solicitado la Fiscalía, el presidente Bolsonaro señaló este jueves que el programa «sigue», aunque sin dar más detalles, y destacó las acciones del mismo, en un mensaje publicado hoy en las redes sociales.

«Operación acogida sigue: Solo en agosto, la iniciativa interiorizó a 1.300 migrantes y refugiados que huían de la dictadura venezolana. En total, 41.146 personas obtuvieron nuevas oportunidades en 608 municipios brasileños», indicó el mandatario Brasileño en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con la ONU, unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país rumbo a otros lugares del mundo desde finales de 2015, en uno de los mayores flujos migratorios del planeta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad