Agregó Ronal Rodríguez: académico y politólogo
“Colombia ha sido actor solidario con la migración venezolana”

• A continuación presentamos fragmentos del diálogo entre José Ramón Villalobos, conductor de EL VENEZOLANO HOY y el profesor Rodríguez, ambos en Bogotá

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un venezolano en Bogotá, es bogotano», esta frase integradora la dijo Ronal Rodríguez, académico, politólogo e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Bogotá), en EL VENEZOLANO HOY, programa transmitido por todas las cuentas de Instagram de los periódicos que conforman el Grupo Editorial EL VENEZOLANO en más de 5 países.

¿Qué balance podemos hacer sobre la integración de los venezolanos en Colombia? ¿Cómo podemos considerar la respuesta colombiana al fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela? Una interesante e histórica entrevista que ayuda entender el efecto de la llegada de más de 2 millones de venezolanos a Colombia.

A continuación presentamos fragmentos del diálogo entre José Ramón Villalobos, conductor de EL VENEZOLANO HOY y el profesor Rodríguez, ambos en Bogotá.

JR: ¿Por qué se dice que Colombia no estaba acostumbrada cultural y socialmente a recibir a extranjeros en su territorio? Quizá algunos datos históricos ayudan a entender por qué la migración venezolana ha significado un impacto para Colombia …

RR: Sí, Colombia no tuvo los flujos migratorios que se dieron en América latina y en Suramérica en el Siglo XX, particularmente. 

Los europeos que migraron hacia América Latina no vieron nunca a Colombia como un objetivo, porque este país estaba enfrentado en la dinámica, entre conservadores y liberales, que fue lo que llamamos en Colombia la violencia en mayúscula, un periodo de guerra, un periodo cruento.

Posteriormente está el conflicto armado colombiano; y debido a esas dos circunstancias, los migrantes que huían de la guerra en otros países no veían a Colombia como un país atractivo para radicarse, porque esta era una nación en confrontación.

Tampoco Colombia tenía la riqueza ni la dinámica que podían tener otras economías como la venezolana con su petróleo, para atraer mano de obra calificada.

JR: Podría precisarnos una cifra estimativa de cuántos venezolanos viven realmente en Colombia: ¿qué números maneja el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario donde usted es investigador?

RR: Nosotros partimos de las cifras oficiales que maneja Migración Colombia, que a cierre de junio 2020, es de 1.748.716 venezolanos viviendo en territorio venezolano. Claro, esa cifra va variando.

Este número representa el 5.36% de la población total venezolana, según las proyecciones que se tenían de Venezuela para este período. A esa cifra hay que sumarles los 2.559.867 venezolanos que han pasado en algún momento por el territorio colombiano, entre 2016 a 2020, para dirigirse hacia Chile, Perú, Ecuador, o incluso, buscando salidas aéreas para Europa y Estados Unidos.

Estos números y características ya lo hace un fenómeno de movilidad humana bastante importante y de gran escala. Y si a eso le sumamos que ya tenemos más de 500 mil colombianos retornados que vivían en Venezuela y, aunque no son considerados migrantes, en términos generales sí lo son, porque muchos de ellos nacieron y se criaron en Venezuela y es la primera vez que están en Colombia, pero, por ser hijos de colombianos tienen derecho a esa nacionalidad.

Las autoridades dicen que los colombianos retornados desde Venezuela son 500 mil, pero, otras fuentes reportan que pueden superar el millón.

JR: También se dice que nace un nuevo ciudadano que es el “ciudadano binacional”. Se conocen zonas de fronteras donde solo viven colombo-venezolanos, es un fenómeno cultural interesante …

RR: Sí, de hecho en las zonas de frontera se calcula que viven unas 12 millones de  personas entre los 4 estados venezolanos, tienen más o menos 6 millones de personas, y los 7 departamentos colombianos 5,5 más o menos, eso da un número superior a 12 millones de personas que viven en un área más o menos de 618.000 KM2., es un territorio mayor al español.

En toda esa área hay una vida común con una población que comparte lazos de hermandad, que tienen vínculos que van más allá de la actual coyuntura del fenómeno de la migración venezolana. Hay ciudadanos que tienen doble nacionalidad, la colombiana y la venezolana, que han estudiado, trabajado y compartido con sus familias en los dos territorios; en donde ir un fin de semana a visitar a la tía, la prima o el hermano, es simplemente pasar una calle y para nosotros, en Caracas y Bogotá, es “cruzar una frontera”, y quienes viven en esa zona lo ven como una misma unidad territorial.

JRV: ¿Cómo podemos valorar o considerar la repuesta de Colombia frente a esta movilidad humana proveniente de Venezuela?

RR: Yo creo que la repuesta del Estado colombiano, tanto su Gobierno como su sociedad civil, ha sido solidaria. Que se podría hacer más, claro, que puede hacerse más, y de hecho debe hacerse más, pero, hasta el momento se ha tenido una repuesta que ha permitido que más de 246 mil niños venezolanos estén matriculados en el sistema educativo colombiano. Independientemente de su condición migratoria, siempre prevalece su derecho a la educación por encima de cualquier otro derecho.

Entre 2016 y 2020 se han atendido 518 mil urgencias médicas en Colombia, es decir, ciudadanos venezolanos que por una u otra situación presentaron alguna afectación  de salud, y fueron atendidos por el sistema de salud colombiano.  Esos son números importantes que muestran el apoyo que ha tenido la población venezolana en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad