Diseñan plan para monitorear retorno de migrantes en la frontera

• El departamento puso en funcionamiento un plan para monitorear el flujo de los migrantes que desean retornar a Venezuela por la frontera de Norte de Santander y evitar que se genere nuevamente el aglomeramiento en La Parada, Villa del Rosario

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VANGUARDIA

Con la creación de los Centros Estratégicos de Monitoreo para Migrantes en Retorno, Cemmr, se estableció un plan de atención con el cual se está haciendo una caracterización y registro de las personas que están ingresando a la región, bien sea en buses desde el interior del país o como caminantes.

Las personas que llegan al departamento, deben pasar por los centros de monitoreo donde se establece hacia dónde se dirigirán para aguardar su paso al lado venezolano. Existen tres espacios de espera: dos en Villa del Rosario, uno de ellos el Centro de Atención Sanitaria Tienditas , Cast, y un tercero en Cúcuta.

Los Centros estratégicos están ubicados en la vía Pamplona-Cúcuta, Pamplona; el peaje Los Acacios y en la autopista Internacional en la antigua estación de servicio, Villa del Rosario.

El Secretario de Frontera, Víctor Bautista, enfatizó que luego de desalojar el terreno del sector de La Parada, en Villa del Rosario, hay alrededor de 1.000 migrantes asistidos bajo las condiciones correctas con el apoyo de la cooperación internacional y de las entidades gubernamentales locales.

Además, indicó que por medio de estos centros estratégicos se han conocido cuáles son los recorridos de los migrantes por el departamento en tiempo real, han identificado cuánto tiempo ha durado su travesía, y con ello se han generado unos turnos de atención.

En el Centro de Monitoreo de Villa del Rosario, en la autopista San Antonio, vía hacia el puente, los migrantes son caracterizados e identificados para conocer su procedencia, tiempo de viaje, grado de vulnerabilidad y estado de salud.

Bautista resaltó el trabajo articulado que se está dando para estas atenciones; sin embargo, enfatizó que esta no es la solución total para los problemas que existen en torno al tema migratorio, pues sostuvo que hay un desbordamiento en las capacidades de tener en el área metropolitana a “una gran población de migrante que está llegando desde Ecuador, Perú, Chile, y desde el interior del país Cali, Medellín, Bogotá”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, señaló que la policía está apoyando este plan en temáticas relacionadas con la seguridad, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la convivencia.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad